Translator

domingo, 26 de enero de 2014

La curruca capirotada en el Pagasarri

¡Aquí estamos de nuevo!

Zona de pajareo por el Pagasarri


  Lo primero deciros que la entrada de hoy va a ser un poco mas corta de lo habitual, ya que los conceptos de exámenes y publicar en el blog no se llevan bien ;) Bien, dicho esto hoy voy a hablar sobre otra ave que abunda por el Pagasarri.

    
    Os hablo esta vez de la curruca capirotada, habitante de zonas boscosas y sotobosque, aunque también pueda encontrársela en parques urbanos donde abunde la maleza.Les encantan especialmente los campos con arboles frutales y los bosques de ribera, siendo mucho menos abundantes en bosques de coníferas y zonas secas tales como pinares y campos agrícolas. 
Macho de curruca capirotada

         Característica principal de la curruca capirotada es, como su propio nombre indica, el capirote que tienen en la cabeza, negro en el caso de los machos y anaranjado en caso de las hembras.Son unos aves de tamaño mediano si de aves de bosque hablamos, con sus 15 centímetros y sus 14-20 gramos.Los jóvenes son muy parecidos a las hembras, con el mismo capirote de color anaranjado.
Hembra de curruca capirotada
    
     Habitan toda la península ibérica, excepto las zonas mas áridas del sur y centro de España.Se le encuentra en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1850 metros en las cordilleras Béticas, aunque concretamente, en esta zona de los montes de la margen izquierda de Bilbao llegan hasta los 750-800m ya que los montes mas altos de 1000 metros  están  completamente "pelados".


Macho alimentandose de brotes de hoja de roble
     Se alimentan de insectos (lepidópteros y  coleópteros   principalmente),fruta (manzanas, peras,cerezas...) y bayas             ( de espino, acebo...) aunque no desprecia orugas y arañas.En ciertos jardines urbanos es fácil verlas junto a mirlos y zorzales alimentándose de las bayas de los arboles decorativos.

      La vida de estos pajaros varia mucho dependiendo si logran pasar los primeros tres años de su vida.Si lo hacen, no es difícil que lleguen a los 6-7 años, siempre que no sean presa de algún depredador, tales como el azor y el gavilán,este ultimo sobre todo.

      

      Dicho esto, creo que va siendo hora de darle fin al blog. Desde luego, hay muchas mas cosas interesantes sobre esta especie, pero creo que no es relevante en el carácter de lo básico  del que trata este sus blog. 

        Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y cualquier duda, comentario o consejo no dudéis en escribirme. Ante todo, hay que saber tanto enseñar como aprender.¡Hasta otra!

    

sábado, 25 de enero de 2014

Habitantes de las dunas ( I )

¡Hola de nuevo!
      Hoy, y viendo que el tiempo no acompaña,he decidido tomarme un tiempo para seguir ampliando el blog.Hoy voy a hablar de un tema alternativo al habitual.Este verano, como suele venir siendo lo normal, hemos pasado unas semanas en Guardamar de Segura, un pequeño pueblo  a una hora en coche de Alicante.



Detalle del vientre y dedos azulados
      Este pueblo contiene una de las zonas dunares mas bonitas de España,ahora cubierta por un profundo pinar,de la que subiré fotos mas adelante.De momento, voy a centrarme en uno de sus habitantes. La primera especie que fotografié fue la salamanquesa común,que se encuentra distribuida por toda la Península,excepto la franja norte.
Morador de las dunas
    Por eso, fue maravilloso poder disfrutar de este reptil que no se puede encontrar en Bizkaia. La salamanquesa común mide unos 16cm aproximadamente,repartidos mitad y mitad en  cuerpo y cola.
El tamaño de este reptil es relativamente pequeño
       Tienen un color terroso para camuflarse, con lo que no es fácil verlo.Para complicar mas las cosas, son de hábitos  nocturnos aunque también se les suele ver en horas crepusculares calentándose al sol.De día se esconden bajo rocas y troncos, esperando a que salga la luna para volver a salir de caza.

    La salamanquesa común no necesita de una gran cantidad de agua  para vivir ya que esta habituada a terrenos                       semi-desérticos donde casi no hay presencia de agua.Ademas, el agua que necesitan para vivir lo consiguen de su comida,insectos y arañas principalmente.
La sonrisa de la salamanquesa
    El hábitat natural de la salamanquesa común son los campos de cereales,las zonas dunares, áreas de árbol mediterráneo (encina, pino mediterráneo...),pero con el implacable avance del hombre se han ido adaptando al medio humano.

     Por eso, es bastante común encontrar varias salamanquesas comunes cerca de focos en las paredes de una casa cualquiera,aprovechándose de el hecho de que la luz atrae a los insectos para cazar.
Dedos planos  laminados que le proporcionan un genial agarre
   ¡ Tienen una habilidad asombrosa y es la de poder adherirse prácticamente a cualquier superficie,incluso el cristal!
 Esto es debido a que sus dedos están totalmente aplanados y tienen unas laminillas  que crean una fricción capaz de aguantar todo su cuerpo.
Habilidades de la salamanquesa.¡Una sola pata!
    La cola la regeneran,igual que las lagartijas, pero la segunda es mas lisa y con menos "pinchos" y bultos que la primera.La pupila de su ojo, vertical,se ensancha durante la noche para permitir mas entrada de luz, de igual manera que nosotros.
Detalle del ojo
       La piel de las salamanquesas comunes esta compuesta por escamas, en tonos que van desde el marrón oscuro hasta el color arenoso anaranjado.Ademas,la luz que le de al reptil influye mucho en su color,pudiéndose confundir d este modo tanto con la corteza de un árbol como con la arena.
Detalle de la piel
    Incuban dos veces al año, entre abril y junio,y ponen en cada puesta dos huevos.Las pequeñas salamanquesas nacen cuatro meses después, muy desarrolladas, ya que no cuentan con la ayuda de sus padres para salir adelante.Miden al nacer ya unos 4-5 cm, pudiendo vivir en cautividad hasta 8 años, aunque su esperanza de vida en el campo es de unos 3 años.

     Por ultimo decir que en ambientes templados se ven obligadas a hibernar, ya que son de sangre fría y no controlan su temperatura corporal.Este fue el primer animal que pude fotografiar en el pinar-dunar de Guardamar del Segura.No os perdáis las siguientes entradas en las que seguiré añadiendo mas habitantes de este singular lugar.
¡Hasta otra!
   Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y cualquier duda o corrección no dudéis en comentármelo.¡Hasta otra!


miércoles, 22 de enero de 2014

Tritones y sapos en el Pagasarri



Hola de nuevo!! 
   La entrada de hoy es algo especial ya que ayer me fui a andar por el Paga y en vez de hacer las típicas fotos de aves, que me encantan, me centre en hacer fotos ha anfibios.
   


   Me fui a la zona del Bolintxu ha tratar de localizar algún sapo o rana y la verdad es que no encontré gran cosa,ya que el día no acompaño.Es sorprendente la de cosas que se aprenden cuando uno empieza con esto del blog, ya que yo hasta ahora no me solia fijar demasiado en estos anfibios y ahora veo que también son fascinantes.
Una de las múltiples cascadas del rio


   Lo primero que encontré fue un sapo común,especie muy habitual por la zona.Este sapo es de un tamaño mediano-grande,que en el caso de los machos es de unos 8 cm y las hembras de unos 13 cm.Los sapos "viejos", por así decir,suelen presentar manchas blancas debido a la edad.¡Curioso,verdad!


   Estos sapos son unos verdaderos todo-terrenos de los hábitats españoles.Se les puede encontrar en cualquier sitio, siempre y cuando sea húmedo; Riberas,bosques de hoja caduca,huertas...Curiosamente, no es una especie a la que le guste mucho el agua,comparado con otros "camaradas" anfibios.

  Los sapos comunes no son especialmente diurnos.De hecho,suelen estar escondidos bajo piedras y en agujeros mientras dura el día, saliendo a dar un paseo en horas crepusculares y de noche, cuando tiene menos depredadores de los que preocuparse.

  Se alimenta básicamente de insectos, escarabajos,larvas...y los grandes ejemplares pueden llegar a comer crías de ratón, si tienen la suerte de encontrarlas ;)Viven de media unos diez años y pueden llegar a vivir...¡30 años!

 
     Los sapos comunes (bufo bufo) tienen una curiosa forma de atraer a sus presas, que no siempre utilizan.Mueven uno de sus dedos de las patas traseras imitando a un gusano y atraen de este modo a sus presas,entre ellas larvas e insectos.
Detalle de la membrana que protege el ojo

    No tienen muchos depredadores, ya que tienen toxinas en su piel que lo hacen venenosos, pero hay algunos animales,como las nutrias que han aprendido ha despellejarlos antes de comérselos.
            También encontré varios ejemplares de tritón palmeado,que se encontraban deambulando por las charcas.Los tritones son anfibios, de la familia Salamandridae, que comparten con geckos y salamandras.Los tritones son mayormente acuáticos, teniendo una fase en la que salen de ella, la llamada fase terrestre.
Detalle de la cola en forma de remo vertical

      De hecho, tienen el cuerpo casi totalmente adaptado al agua,con la cola aplanada verticalmente que actúa como remo,los dedos con almohadillas interdigitales(de hay el nombre comun "triton palmeado")las branquias...

 En la fase acuatica los tritones palmeados son diurnos,por lo que a menudo se le encuentra posado en el fondo.En la fase terrestre,sin embargo, son nocturnos y se pasan el dia ocultos bajo tierra.
       
          Es abundante en gran parte del norte peninsular (exceptuando Orense), haciéndose mas escaso a medida que "tiramos pal" sur.En el centro peninsular y sur se encuentra sobre todo en las cordilleras montañosas.
Detalle de la banda oscura que recorre su cuerpo horizontalmente.

     La característica principal de este tritón que lo diferencia de los otros tritones es la banda oscura que recorre horizontalmente el ojo, y el vientre de color amarillento.
Detalle de la cornea especializada del tritón palmeado
  Es curioso fijarse en la cornea transparente que protege el ojo del agua,como se ve en la imagen superior. Es increíble la adaptación que tienen estos "insignificantes" anfibios para poder vivir en un medio exigente como es el agua.

    Los tritones palmeados se encuentran en ríos y pozas en las que generalmente fluye el agua,en alturas que abarcan desde el nivel del mar hasta los 1000m aproximadamente, llegando a existir comunidades que viven a 1480m sobre el nivel del mar. 
Pareja de tritones

    Bueno,pues eso fue todo lo que pude sacar en  claro de aquel día lluvioso, que a pesar de todo mereció la pena.Saludos, gracias por pasaros por el blog y hasta otra!

miércoles, 8 de enero de 2014

El carbonero garrapinos en el Pagasarri


     



      Bueno, viendo que esto "tira" vamos a seguir.Hoy os traigo una entrada que va de este pequeño y muchas veces desapercibido carbonero,el garrapinos, menos vistoso que otros carboneros, ya que no tiene esos colores amarillentos del carbonero común, ni la cresta del capuchino.


Detalle de la "cresta" y la doble banda blanca alar
       Es el mas pequeño de los carboneros, con sus 10 gramos de peso.La característica mas significativa que lo diferencia de otros carboneros es la falta de color y la "cresta" blanca que tienen en la parte posterior de la cabeza.Otra característica es la doble franja alar que tiene al principio de ala, que lo diferencia de los demás paridos.


      Según lo que he leído,el hábitat ideal del garrapinos son los bosques de coníferas, aunque por esta zona se le suele ver mas por los bosques caducifolios, tales como robledales o riberas de rió.
Garrapinos con una pequeño oruga verde en el pico

       Igual que en el resto de carboneros,no existe diferencia entre sexos, ni de tamaño ni de coloración.Eso si, si que se reparten las tareas ;) La única que incuba los huevos es la madre, durante un par de semanas y dan de comer a las crías los dos padres, durante otras dos semanas.


     El ritmo que tienen para llevar la comida al nido, (Principalmente orugas y arañas en primavera y un "mix" de insectos y frutos en invierno.) es espectacular, ya que dan de comer a sus crías cada diez minutos con lo que no es difícil pillarlos en época de cría rondando siempre por la misma zona. con una oruga verde en el pico.
Foto del móvil de un nido en un talud.

     Por la zona,y haciendo caso a mis observaciones, crían desde abril hasta agosto,pero lo mas común es que sean a mitad de junio.
He visto por ahí en alguna pagina que los garrapinos anidan tanto en agujeros de árbol como en taludes de roca y tierra,y debe ser que no hay muchos agujeros en los arboles en esta zona porque los nidos que yo tengo localizados están todos en agujeros de taludes de tierra y piedras.

   Y dado a este habito no he podido "echar un ojo" a la cantidad de pollos y huevos que pone la madre de promedio, así que he echado mano de Internet.Bien, las nidadas son de 5-8 huevos, de un color blanco con manchas rojizas y pardas.Las crías nacen a las dos semanas de la puesta y pueden volar dos-tres semanas después.

   El carbonero garrapinos no migra, por lo que se queda todo el año en los bosques,a menos que los fuertes temporales en una región le impidan alimentarse.
Carbonero garrapinos acrobático

     Por ultimo, deciros que es junto al herrerillo y el trepador azul  uno de los pájaros de bosque mas acrobáticos que hay, ya que pueden colgarse sin problemas boca abajo en una rama.

     Bueno,pues toca despedirse ya.¡¡Saludos y eskerrik asko (gracias en Euskera) por visitar mi blog y hasta otra!!


 

lunes, 6 de enero de 2014

El petirrojo en el Pagasarri


        
         Buenos días a todos de nuevo!!Hoy os traigo una entrada relacionada con los "petis", que como en todos lados
también abundan por estos parajes.


     Se dice que los petirrojos(Erithacus rubecula) son los acompañantes del montañero,ya que a menudo se posa muy cerca y nos acompaña un rato, lo que hace aun mas agradable el paseo.

       Es algo mas grande que sus vecinos del bosque carboneros y herrerillos,ya que pesa unos 18-20g frente a los 14 y 12g respectivamente.

       Su característica principal es la zona del pecho y la cara rojiza,lo que lo hace muy característico de la especie.Con su perfil algo rechoncho y la manera de moverse dando saltitos, es un ave bastante simpática.

       Los petirrojos son aves muy territoriales.Me acuerdo de un experimento del que leí en el que decían que si pones un ovillo de color rojo en el territorio de un petirrojo, ataca sin pensárselo dos veces.En cambio, si pones una replica perfecta de petirrojo en cuestión sin la zona roja, el "peti" ni se inmutara.Yo no lo he probado, así que os animo a probarlo y haber que pasa.
      He leído también que en ciertos lugares estas peleas que hay entre machos pueden llegar a ser el 10% de las muertes de los petirrojos adultos.De todos modos,los territorios son muy pequeños, de unos 200x200m aproximadamente,por lo que las peleas no son muy habituales.

     Los nidos de los petirrojos suelen estar escondidos en los arbustos mas espesos del bosque por lo que encontrar estos nidos no suele ser tarea fácil.Ante todo, no hay que molestarlos!!
Petirrojo alimentando cría
     Por eso, la mejor manera de encontrar un nido es sentarse cerca de algún petirrojo que lleve comida en la boca,y esperar ha que el mismo nos lleve a su nido.Con algo de suerte, podremos "afotar" alguna que otra cosilla interesante.

    Aun así, no es el único lugar en el que puedes ver un nido de petirrojo.Por la zona los he llegado a ver en agujeros en el suelo, en taludes... e incluso en un muro de piedra!Y es que los petirrojos pueden hacer los nidos extremadamente rápido. En Inglaterra, hubo una vez en la que un petirrojo hizo un nido en el bolsillo de una chaqueta de agricultor, en apenas 3 horas!
  Los "petis" en esta zona les gusta vivir en robledales, en campas de ganado con algo de matorral,y en bosques de ribera cerca del Bolintxu,el rió en mi opinión mas bonito de la zona.Yo creo que menos las canteras, estos pájaros se adaptan a todo. También se les suele ver en zonas de caserío y en áreas recreativas.                            
Detalle del pico especializado para coger insectos

    Cuando los veas seguramente estarán haciendo viajes desde el posadero que hayan elegido a la pradera o el suelo de hojas.Cogen las hojas y ramitas con el pico y las apartan para encontrar algún que otro "bichejo " que llevarse al buche.

        En invierno,con la bajada de las temperaturas los bichos suelen faltar y completa su comida con  bayas tales como la baya del serbal de los cazadores y otros frutos, aunque son realmente insectívoros.
  



     Las crias de petirrojo no tienen el tipico color rojo en el pecho de los adultos,son marrones con manchas amarillentas en la zona del cuello, y se pueden confundir con crias de otras especies, tales como la cria del zorzal o el mirlo.
Cría de petirrojo
Cría de zorzal 

 Las crias de petirrojo empiezan a volar alrededor del nido a las dos semanas de nacer...Una buena marca comparada con otras especies!!
   Si vas al Pagasarri o a cualquier lugar húmedo o boscoso y mantienes los ojos abiertos, te aseguro que veras a por lo menos uno de estos simpáticos "bitxos"!!


      Y con esto se acaba la entrada de hoy!Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y hasta otra! 

domingo, 5 de enero de 2014

Bilbao-zamaia(618m)-ruta en bicicleta(30 km).


         Buenos días a todos !!Pues para comenzar os traigo hoy una ruta que hice ya hace algún tiempo y que recomiendo a todos.

      El Zamaia es un monte pequeño que a menudo pasa desapercibido para la mayoría de los montañeros que van a algún monte por la zona como son el emblemático Pagasarri o el Ganekogorta.  Sin embargo,el Zamaia es mas autentico, mas puro, ya que esta mucho mas apartado de la gran urbe bilbaina, y encierra un desfiladero precioso en su cima .Es una ruta que se puede hacer tanto a pie como en bici pero al ser una ruta de 30 km, yo me decantaría por la bici,a menos que seas del mismo centro de Bilbao ;)

          Es una ruta que comienza en la planta de Iberdrola,en la típica subida al Pagasarri desde Bilbao.Subiendo por la carretera que hay a la izquierda,ascendemos poco a poco y encontramos a escasos 100m la primera señal.Podemos girar a la izquierda por el paso que va hacia el Arnotegi ,mas bonito pero algo mas exigente o seguir la carretera y tomar el camino de la izquierda que nos llevara al parking que hay entre el cordal del Pagasarri y el monte Arnotegi.

       En el caso de escoger la primera opcion seria dejar en el siguiente cruce de caminos la subida del Arnotegi a la izquierda , la bajada a la carretera a la derecha y seguir todo recto hasta juntarnos de nuevo con la carretera. 

     Tranquilos,si sois como yo y odiáis el asfalto, aquí se termina el tramo mas "feo" de la ruta, siempre con bonitas vistas de Bilbao. Un poco mas adelante dejaremos a un lado la ermita de San Roque, cruzamos el vado y poco mas adelante nos encontramos con otra bifurcación.Vamos a coger el camino de la derecha e ir por el "camino nuevo" que le llaman.Y si, habéis adivinado, mas adelante hay otra bifurcación...No cogeremos el de la izquierda, que lleva directamente al paga,diremos no al de la derecha que va a el Arraiz, y enfilaremos hacia el camino del medio, que bordea todo el cordal del Pagasarri.Cruzaremos el vado que se encuentra en el cordal.Bien,la cima del monte Errestaleku queda muy cerca de nosotros a nuestra izquierda,y si queremos o estamos cansados podemos seguir por este camino hasta el Ganeta,el monte de la antena, que quedaría prácticamente delante nuestro,y luego hacer la cima del pagasarri y bajar por cualquiera de los caminos que quedan a la izquierda del refugio.
vista del Zamaia desde Errestaleku.
Si pinchais en la imagen se ve la ruta y los montes referentes



      Para los que tengan ganas de seguir pedaleando o pateando monte,la alternativa es ir hacia la derecha del cruce por el cordal.Unos metros mas adelante hay un camino que va a la izquierda.Es un camino poco transitado,que baja  por el otro lado del cordal.
La cordillera cantabrica desde Errestaleku
      Bajamos primero por una plantación de pinos, luego una campa y poco después hay otra bifurcación,ya abajo en el valle.Vamos hacia la izquierda subiendo poco a poco hasta ganar algo de altura otra vez.Ignoramos el camino que nos queda a la izquierda y seguimos bordeando el Ganekogorta,el monte que queda a nuestra izquierda.
Por la ladera del Ganekogorta descienden innumerables riachuelos.
           Seguimos llaneando por la ladera, con alguna que otra "cuestecita",y llegamos a una bifurcación en la que debemos seguir todo recto dejando un camino a la izquierda por el que luego volveremos.Subimos poco a poco por la ladera de la que sera nuestra meta,la cumbre del zamaia. Luego un poco mas adelante giramos a la izquierda por un camino de rocas , dejando una plantación de pinos a mano derecha y ya estamos prácticamente en la cima.

          Y es que existe muy cerca de la cumbre  una cosa que me encanto, un desfiladero, que es en realidad una mina de metal explotada en tiempos de los Altos Hornos de Bilbao.Hay un panel explicativo en el mirador del desfiladero.

     Estas campas, en las que hay mucho ganado que pasta semisalvaje, es un lugar ideal para comerse el bocadillo, jejeje.Bueno....Siguiendo el "senderito" y encarando la gran mole del Ganekogorta,hay un "pequeño" monte, el Gongeda, que queda delante nuestro, por si a alguno le sobran fuerzas;)
Vista del Zamaia desde el Gongeda.
El desfiladero esta entre las rocas de la cima.
       El sendero nos devuelve otra vez a la plantación de pinos tras bajar a una campa y torcer a la izquierda.Volvemos por el mismo camino y tomamos esta vez el camino que asciende que antes habíamos ignorado.Siguiendo este camino llegaremos sin equivocación al refugio del Pagasarri, donde el que quiera puede tomarse una cervecita o simplemente descansar en las mesas exteriores.Ahora podemos elegir entre la cima del Pagasarri a nuestra derecha o una larga y sobradamente merecida bajada hasta Bilbao.

Para finalizar una vista aerea de la ruta.





















Espero que os guste!!Cualquier duda sobre la ruta o lo que sea no dudéis en comentármelo.Hasta otra y gracias por visitar mi blog!!