Translator

sábado, 29 de marzo de 2014

El reyezuelo listado en el Pagasarri

¡Buenos días!

   Hoy, como en anteriores entradas, voy a hablar de otro pájaro, que como los anteriores, son muy frecuentes en la zona por la que yo me muevo.Se trata, como ya habréis visto,del pequeño y activo reyezuelo listado.




     Se trata de la segunda ave mas pequeña de Europa,detrás de el reyezuelo sencillo, del mismo genero.Y es por esto por lo que suele pasar desapercibido este singular pájaro,ya que midiendo apenas 9-10cm, es difícil verlo, si no fuera por la cresta naranja que recorre su cabeza(amarilla en caso de las hembras).Además de esa franja naranja,también franjas negras y blancas recorren su cabeza desde el pico hasta la nuca, haciéndolo un pájaro bastante colorido. 

      Por si eso fuera poco, es de color verdoso por arriba y el vientre es blanquecino.El reyezuelo listado es muy hiperactivo,moviéndose constantemente por las ramas mas estrechas de los arboles, mientras busca algún insecto que llevarse a la boca.


   Como ya os habréis imaginado,es un ave insectívora, comiendo principalmente arañas y pequeños insectos,orugas...También se lanza desde las ramas a atrapar mosquitos, tal como lo hace el mosquitero.


    El reyezuelo listado se ha visto beneficiado de las plantaciones exótica,( principalmente coníferas,pino negro y de monterrey) y aquí en el Pagasarri, que no nos quedamos cortos de este tipo de plantaciones, el numero de estos pajarillos es bastante grande.

  Aun así, y aunque las coníferas  sean s hábitat habitual, también es frecuente verlos en bosques caducifolios, y aquí es donde es mas fácil observarlos, lejos de las plantaciones frondosas de coníferas.También es posible verlos en pinares, aunque en menor medida.


Reyezuelo listado en plantacion de coniferas

    El reyezuelo listado es un ave parcialmente migratoria, ya que en épocas de frío se desplaza a lugares templados,huyendo del frío y las nieves.Aquí, en el Pagasarri, en un clima costero como es el nuestro , con temperaturas no demasiado bajas y a la altura a la que están,(100-700m), los reyezuelos listados no suelen migrar y se quedan con nosotros todo el año.


    En cuanto a la nidificación,esta ocurre entre mayo y junio, la época en la que mas insectos suele haber,dejándoles todo el verano (época de bonanza) a las crías para que se desarrollen y tengan posibilidades de afrontar el invierno.


       Ponen de norma entre 5 y 12 huevos, en un nido bastante curioso, aunque difícil de localizar, y los incuba la hembra, como en el caso de el petirrojo común.Los dos padres dan de comer a las crías, de las que normalmente suelen salir vivas dos, hasta que tres semanas después abandonan el nido definitivamente.



    Pues ya sabéis, si vais al monte, ya tenéis otra especie mas en la que os podéis fijar.¡Creedme, es mas habitual de lo que parece! ¡Bueno, pues esto a sido todo por hoy! ¡Espero os haya gustado tanto como a mi este pequeño habitante de los bosques! .Cualquier cosa, no dudéis en comentármelo.Hasta otra!

domingo, 23 de marzo de 2014

Ruta por el Parque Natural de Urkiola (15 km)



¿Que mejor manera de aprovechar un día soleado de invierno en Bizkaia que ir al Parque Natural de Urkiola?Pues eso es lo que decidimos hacer este pasado sábado, que salio un día precioso.



    La ruta que hicimos estaba enclavada en uno de los lugares mas importantes en la campaña del Norte en la Guerra Civil, en la que los milicianos vascos (gudaris) y los nacionales libraron cruentas batallas durante 5  meses.

Pista de aterrizaje
    El camino empieza en un área recreativa que se encuentra entre Otxandio e Indusi, en el puerto de Dima, en el antiguo campo de aviación.Este es el primer punto de este recorrido relacionado con la Guerra Civil, pues aquí aterrizaban aviones y fue por aquí por donde los nacionales entraron en Bizkaia.



     Pues bien, aqui comienza la ruta, con objetivos bastante modestos en altura pero plagados de historia.Nuestros objetivos fueron el monte  Otzatx (818m), monte que a menudo pasa desapercibido por la cercanía de montes mas altos y accesibles, y el monte Seibigain (944m), uno de los puntos en los que los vascos resistieron la conquista de los nacionales.

      Se trata de una ruta sencilla,de 15 km de longitud, que nos interna por todo tipo de paisajes; Hayedos, robledales, pinares y grandes praderas de montaña.El desnivel acumulado ronda los 600 metros, con lo que no se hace muy duro.Recomiendo hacer esta ruta en primavera, invierno o en otoño, y siempre en días despejados, ya que hay algún tramo que necesitaremos orientarnos sin camino.En verano hace demasiado calor, en mi opinión.


   El camino, como ya he dicho,comienza en el aparcamiento de el antiguo campo de aviación.Debemos seguir por el camino que  deja el campo a nuestra derecha, el mas evidente, e internarnos en una plantación de coníferas,en la que las botas son casi imprescindibles, por el barro. 



El Gorbea nevado
     Seguimos ascendiendo por el camino y pasamos una plantación de pino negro tras la cual el camino se separa en dos.Aquí giraremos a la izquierda, dejando el otro camino, por el que luego volveremos, a nuestra derecha.El camino sigue ascendiendo lentamente, sin grandes cuestas, por hayedos y pinares. Tras salvar  un riachuelo, cruzar un pinar y subir un repecho,tras el cual hay otro pinar, nos encontramos con dos caminos.Cogemos el de la derecha y subimos hasta ver un poste señalizador.Aquí  giramos hacia la izquierda y cogemos el camino del medio, desechando los otros dos.

La campa de Mugarrikolanda.El Otzatx a la izquierda.

      Desde aquí hay que seguir avanzando hasta encontrarnos con una gran campa en frente.Debemos llegar por esta campa hasta el final por el camino que se encuentra entre los prados, y saltar el paso canadiense para llegar a la cima mas modesta de todas,Otzatx, que finaliza la cordillera por la izquierda.

Otzatx
    En los últimos 150 metros el camino es casi inexistente,por lo que hay que ingeniárselas para subir por las piedras hasta la cima, bastante incomoda, por cierto.Aqui se encuentra un buzon y varios parapetos de piedra que se utilizaron en la Guerra Civil.

Seibi y Anboto al fondo.


    Desde aqui las vistas son impresionantes.El Gorbea, el Anboto, el paso del diablo,Itxina...Un numero alto de montes emblemáticos de Bizkaia.Bajamos como podamos y tras disfrutar el tiempo que queramos en la campa,podemos seguir la ruta, que nos lleva al Sabigain.
 
De vuelta camino del Seibigain


     Para ello debemos volver hasta el poste señalizador en el que debemos subir todo recto por el camino que llega a la cima del Sabigain.En esta cima se libraron cruentas batallas en la Guerra Civil.Desde aquí tenemos vistas de gran parte del Parque Natural de Urkiola, con el macizo gris del Mugarra a la izquierda del Anboto,el mar, el Oiz, donde se estrelló un avión hace ya tiempo...De todos modos hay en la cima un mapa de las vistas que os lo explicara mucho mejor que yo.


Ultimas luces sobre el Gorbea nevado.


Mugarra al fondo y Errialtabaso,con las paredes de escaladas abajo a la izquierda.

Sierra del Anboto desde el Seibi
   También hay en la cima una cruz dedicada a los gudaris que murieron en este histórico monte.Toca luego el ultimo tramo de la ruta,  que baja por la senda del Pastoreo, una ruta señalizada con postes con una banda roja metálica.En este ultimo tramo hay un momento en el que nos encontramos en una plantación de pinos.Aquí, debemos coger el camino de la derecha, que nos empalmara con el camino del principio para llevarnos de vuelta al parking.

    Destacar que la fauna por aquí es muy variada ,destacando por encima de lo demás las rapaces.Precisamente tuvimos la suerte de ver un grupo de 21 buitres leonados, que descansaban en una de las laderas cerca de un abrevadero donde algunos de ellos bebían agua.

De repente en la lejania veo dos manchas... ¡Dos buitres secando sus alas!

Y cual es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que son muchos mas.21 conte yo.

Intento acercarme para verlos mejor, pero...

Empiezan a marcharse.

Parecen un escuadrón de aviones.

Este no esta por la labor de irse y me acerco algo mas hasta que tambien se va.

Este no se ha decidido todavia a irse.

El ultimo de ellos despega

Lo único que queda de ellos son sus huellas

      Además, pudimos ver varios busardos ratoneros,milanos negros, Entre los córvidos, chovas piquirrojas,cuervos, urracas, chovas piquigualdas...En fin, un grupo bastante nutrido, además de los incontables buitres que pasaron volando durante todo el día.





Busardo ratonero

Chova piquirroja


     Entre las aves de bosque reyezuelos listados, carboneros, herrerillos y los omnipresentes petirrojos fueron algunas de las especies que pudimos ver.



      En el reino vegetal,destacar las hayas centenarias, de las cuales había unas cuantas, y el falso narciso, una preciosa flor del genero Narcissus. 





¡Si, no es la foto mas romántica!

       También pudimos ver algunos insectos bastante curiosos, por cierto, de los que no me aventuro a decir su nombre.La mariposa pavo real fue otra de las allí presentes en esa soleada tarde de marzo.

Mariposa pavo real


 





  También habia buenas zonas de charcas donde los renacuajos abundaban, y saltaban las ranas.Incluso habia charcas, que tras la falta de lluvias en la ultima semana, se habian secado casi completamente.Por esta parte, ¡esperemos llueva pronto!



    Para rematar el dia, recomiendo visitar la villa histórica de Otxandio, donde no esta demas tomar algo tras el dia en la montaña.¡Que mejor escusa que esa!

Otxandio


   Pues esto a sido todo por hoy.Espero os alla gustado la ruta y cualquier cosa, comentario, no dudeis en preguntarmelo.Eskerrik asko (gracias en Euskera) por visitar el blog y hasta otra!



       Por último, una foto en la que se ve  gran parte de la ruta, vista desde el aparcamiento del campo de aviación.Clickar en la foto para ver mejor.


Otzatx izquierda y Seibigain, derecha.


sábado, 22 de marzo de 2014

El buitre leonado en el Pagasarri


¡Buenos días!

     Como ya habréis visto, esta entrada va ir a dedicado a una de las aves mas grandes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.Se trata, como no, del buitre leonado.






     Desde luego, es el ave mas grande que se puede ver en el monte en el norte, ya que solo el buitre negro supera a este ave carroñera.Y ya que hablamos de medidas, vamos a concretar un poco mas.El buitre tiene una envergadura alar que va desde los 2,60m a los 2,80m.Con sus 10 kg de peso, se le hace difícil volar y es por ello que se suele posar en laderas con pendiente donde es fácil despegar.


     Los buitres son aves planeadoras, esto es, no baten las alas continuamente cuando vuelan, si no que utilizan las corrientes de aire caliente ascendente para subir sin ningún esfuerzo y luego desplazarse kilómetros y kilómetros a gran altura.

      De echo, la zona que yo frecuento no tiene ninguna clase de cortado ni acantilado,y sospecho que los buitres que veo vienen desde lugares como la reserva natural de Valderejo, a mas de 45 km, o desde los cortados del Parque Natural de Urkiola , a 30 kilómetros.Recorren estas distancias, y distancias mucho mas largas (300Km) diariamente, en busca de carroña, ya que animales muertos no se encuentran frecuentemente en un área pequeña.

Zona por la que es facil verlos.
    El apelativo de leonado le viene que ni pintado a esta rapaz, ya que las plumas, zona ventral,y casi que excepto la cabeza, es de color ocre, canela y terroso.La cabeza es blanca porque las plumas del cuello, muy pequeñas,son blancas, adaptadas de este modo para  que la sangre de la carroña no se le adhiera tan facilmente.

Llegan en grupo
     El pico también es bastante especializado, de gran tamaño y ganchudo, para desgarrar la carne de sus presas.A diferencia del quebrantahuesos, el buitre leonado no puede digerir los huesos, ya que sus jugos gástricos no son tan potentes como los de el quebrantahuesos.La vista del buitre leonado es espectacular,ya que es capaz de ver cadaveres a mas de 3 kilometros de distancia.¿Increible, verdad?

    Dejando a un lado su forma, el buitre es un animal gregario, (vive en comunidades) pero no es amistoso con los de su especie, y a menudo se pelean entre ellos por el mejor trozo de carne, como viene ocurriendo con el resto de animales.

Zona del valle de Bolintxu




    El gran Félix de la Fuente descubrió que a la hora de descubrir un cadáver existe un orden bastante habitual entre las diferentes especies de aves carnívoras/necrófagas.Las primeras en llegar suelen ser las urracas o los cuervos.Estos, avisan con sus graznidos a los buitres leonados.Y una pregunta lógica sería,¿ porque les avisan? Pues simplemente porque no tienen el pico suficientemente fuerte para desgarrar la piel de los grandes mamíferos.De este modo, avisan a los buitres y estos desgarran la piel, dejando vía libre a cuervos y urracas.

 
    Es mas, a veces, con los grandes ciervos y caballos, incluso los buitres leonados no pueden desgarrar la piel, por lo que no se lo pueden comer.En el sur, y antes aquí en el norte, el buitre negro eran el comensal al que el resto esperaban para empezar a comer, pues este si que tiene la fuerza necesaria para desgarrar la piel de estos grandes animales.Se crea de esta manera una relación de simbiosis, en la que todos ganan algo.

     Además, entre los buitres leonados, existe también otro tipo de comunicación para señalar la presencia de comida.Y es la comunicación gestual.Cuando divisan un cadáver bajan con las alas extendidas, bajando mirando hacia delante casi verticalmente, con las patas extendidas.Además,en el suelo hacen gestos bien visibles.


   Cuando un buitre ve eso va hacia allá con la misma postura, avisando de este modo a otros buitres.Así, en cosa de poco tiempo, buitres que se encontraban a mucha distancia, saben que se a encontrado carroña y en que dirección se encuentra.

     Los buitres viven en cortados y acantilados que superen los 50 metros, siempre que sean inaccesibles.En estos sitios es donde se forman las buitreras, oquedades en el acantilado en la que los buitres pasan la noche y hacen sus nidos.Los nidos de los buitres son enormes, de 3 metros de ancho, en el que tienen a sus crías.

 
       Los buitres entran en celo de diciembre a abril.En esta época se crean parejas estables dentro de la "comunidad",que se reproducen e incuban su único huevo durante 60 días, alternándose cada dos días en la incubación ambos padres.Luego, cuando nace la cría, se alternan de la misma forma para darle de comer.La cría crece a un ritmo constante, pero lento.Las crías vuelan por primera vez sobre julio, pero se mantendrán un tiempo cerca del nido hasta independizarse.A los 4-5 años crearan su propia familia si todo sale bien.

 
    Por ultimo, hablaros del peligro mas grande que existe para los buitres, aparte del veneno que todos conocemos.Se trata de los parques eólicos.El problema es que es en vano toda acción de señalizar las aspas con colores brillantes o cualquier otro sistema visual, ya que los buitres no tienen la visión frontal que tenemos los humanos.Un problema realmente grave ya que son estas sierras por las que se mueven estas formidables aves.



      Eso es todo por esta vez.Espero que os haya gustado.Cualquier cosa no dudéis en comentarlo abajo y haré lo posible por ayudar/ compartir ideas.¡Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y hasta otra!