Translator

miércoles, 30 de abril de 2014

Viaje por el Sur ( I )



      Aprovechando el puente de Semana Santa hemos estado viajando por el Sur de España, visitando ciudades de Andalucia y Extremadura. Y claro, no hay mucho "bicho" en una ciudad.Me refiero a corzos, zorros, águilas...Sin embargo,a falta de eso, hay otros animales, principalmente aves, de los que también se puede disfrutar, aun y cuando son mucho mas frecuentes y menos "espectaculares". Pero vayamos por partes.

     Primera parada, Caceres.En Caceres, quien haya ido coincidirá, las reinas y señoras son las cigüeñas.Encuentras cigüeñas, no solo en los campanarios de las iglesias, si no que también andan por los tejados de cualquier edificio.Hay una iglesia( iglesia de Santiago), en pleno centro de Caceres, que realmente me impresionó.Contamos en esta iglesia, un total de 22 nidos, repartidos por el ábside, los contrafuertes...

Se aprecian algunos de los nidos en la Iglesia de Santiago (Caceres)







       Definitivamente, los folletos de información no hacen mal al decir que Caceres es la ciudad de las cigüeñas.Se las ve por todos lados, a todas horas, y a distancia verdaderamente cortas, como esta que no topamos en un campanario cerca del mirador en el que estábamos.






   Continuamente se veían volando cigüeñas, por aquí y por allá, yendo y viniendo de los cercanos campos de cultivo.





    También hay un buen numero de grajillas en las ciudades del sur, a diferencia de aquí en el norte.Se suelen mover continuamente en pareja, por lo menos en esta época del año, oportunistas como son estos pajaros.



 




      Estorninos, vencejos, aviones e incluso una pareja de cernícalos fueron  otros de las aves típicas que pudimos ver en Caceres.

Avión común empezando a construir el nido

Pareja de aviones comunes

Cernícalo común volando en la lejanía, rodeado de vencejos.

      Esta fue la primera de las etapas de nuestro viaje por el sur, en la ciudad de las cigüeñas.De aquí seguimos conduciendo hasta Merida, la capital romana de Extremadura.Pero bueno, en la siguiente entrada hablaremos de eso.¡Eskerrik asko (gracias en Euskera) por visitar el blog y hasta otra!


miércoles, 16 de abril de 2014

De flor en flor por el Pagasarri



     Pues si, efectivamente, eso es lo que estuve haciendo este pasado sábado,sacando fotos a todo tipo de flores que me encontraba en el camino.Como se nota en los prados que la primavera ha llegado.Todo lleno de flores y con la hierba hasta las rodillas.Las flores que aquí pondré son algunas de las mas típicas del Pagasarri, y por extensión, del norte de España.



   Todas las fotos están sacadas en un prado a 150 metros de altitud, en las faldas de un monte cercano a Bilbao, la capital vizcaína.Antes de poner las fotos,deciros como consejo a los que os estéis iniciando como yo en la fotografía de flores, que combinar flores e insectos en una misma foto hace que la foto gane mucho, así que ya sabéis, buscar si es posible algún que otro "bicho" por las flores.Arañas,abejas... le dan un toque muy bueno a las fotos.Como ejemplo, aquí os pongo algunas de las fotos "insecto-planta" que mas me han gustado.

    La primera foto es de una chinche posada sobre un llantén menor.Estos heteropteros, como es llamado el orden al que pertenecen estas chinches, se caracterizan por tener la mayoría de veces unas alas de base endurecida,que cubren el segundo par de alas con las que vuelan.






         En las siguientes fotos un grupo de abejas polinizaban una de las frecuentes plantas de asnaballo, que a diferencia de las otras plantas, suelen crecer en bosque y pequeños claros, y no en prados.





        En las siguientes fotos, este pequeño insecto se "coló" en las fotos casi por casualidad, dándole otro toque a estas margaritas.





   Estuve sacando varias fotos de margaritas durante la mañana, mirando diferentes composiciones para la foto, y en eso estaba cuando de repente vi un punto en una de las margaritas.


      Me acerco a mirar, y allí había lo que a primera vista me pareció un pequeño escarabajo.Miro algo mas detenidamente y allí estaba, una pequeña araña acechando, esperando a cualquier cosa que se posara en la flor.Esperando el "almuerzo".Me pareció una escena "wapa", por lo que estuve sacándole fotos durante un buen rato.Esta fue la foto que mas me gusto.



       Así que ya sabéis, no dejéis de buscar entre las plantas pequeños insectos que darán mucho dinamismo a vuestras fotos.Otro consejo, desde mi humilde punto de vista sería el buscar planos distintos para hacer las fotos.Desde arriba, desde abajo, una pequeña parte de la flor...son solo algunas de las perspectivas que se pueden buscar para dar un toque distinto a las fotos.También es importante, aunque no siempre posible, que el fondo salga desenfocado y con una sola tonalidad, para que la vista no se desvié a otros elementos de la foto.









       Aquí os dejo algunas de las fotos que pude hacer.Ya sabéis, intentar buscar nuevas perspectivas.La primera foto es de una búgula, una pequeña planta muy habitual en los suelos húmedos del norte, de apenas 15 cm de altura.


Bugula (Ajuga reptans)
       En la segunda y tercera fotografía aparece la flor llamada Lathyrus montanus,una flor frecuente pero menos evidente que otras flores, debido a su pequeño tamaño.

Lathyrus montanus



  Pulmonaria longifolia, la flor que aparece debajo, es otra de las flores características del clima húmedo del norte.Se aprecia bien en la imagen la cantidad de pequeños "pelos" que caracterizan a esta pequeña planta.


      Las flores que aparecen debajo son algo mas escasas, pero igualmente representativas del clima norteño.Agradecería si alguien pudiera aclararme de que especies se tratan, poniéndolo en los comentarios.





     También me entretuve con los que aquí llamamos  "abuelitos", planta con un montón de nombres.En America del norte se le llama Amargón, radicha, radicheta, panadero.Achicoria, amargón, botón de oro, lechuguilla, pelusilla en America Central.

              En España es llamada diente de león, taraxacón, achicoria amarga, bulanico, amargón, almirón,Pelosilla, Taraxacón, Corona de fraile, Achicoria amarilla, Achicoria silvestre, Bufas de lobo, Chinita de campo, Flor de macho, Frango, Lechiriega, Taraxaco, Tatusia.En fin, muchos nombres dados, seguramente, por el gran uso que se le ha dado a esta planta, tanto culinaria como medicinalmente,a lo largo de siglos.



    Por ultimo, unas fotos, que aunque nada tienen que ver con las anteriores, también saque el mismo día.



Hojas de roble


     Bueno, pues esto ha sido todo por hoy.Cualquier cosa, no dudéis en comentármelo.¡Eskerrik asko(gracias en Euskera) por visitar el blog y hasta otra!

sábado, 5 de abril de 2014

Un día cualquiera en el monte

¡Buenos días!

       Pues si, esto va de eso, de un día cualquiera en el monte, concretamente en el Pagasarri, este pasado fin de semana.Salí el viernes y el sábado y ambos días fueron geniales, ya que el tiempo extrañamente acompaño,aquí, en Bizkaia.

    Estas fueron algunas de las fotos que pude hacer estos días.Flores, aves mamíferos, paisajes...Fueron unos días bastante entretenidos, la verdad.Bueno, sin mas dilación, aquí van las fotos mas interesantes o a mi parecer mas bonitas que hice en estos paseos.

         Entre las flores que ya empiezan a florecer en primavera estaban
las siguientes, de las que agradeceria el nombre, si alguien lo sabe.



Aleluya (Oxalis acetosella)



 


       Los pequeños insectos ya vuelven a poblar todo tipo de planta, arbusto,etc.


           Las abejas tambien se ven en gran numero ahora que ha empezado la primavera.Esta vez, pille a una encaramada sobre un diente de leon (Taraxacum officinale).


     Entre las mariposas, empiezan a verse las muy comunes pero aun asi sorprendentes pavo real(Inachis Io)...

       La mariposa de los muros (Pararge aegeria), con sus dos puntos negros característicos...



   Y esta última, que aunque muy parecida a la anterior, no se trata de la misma mariposa.





    Pude sorprender, también, a un zorzal común, habitante frecuente pero muy huidizo de estos bosques.





  Carboneros comunes,reyezuelos y trepadores fueron algunos de los mas presentes, aunque no faltaron los buitres leonados, los petirrojos y otras aves comunes.

Reyezuelo listado
Carbonero común
Trepador azul
    También me entretuve sacando fotos a arboles, ramas y demás vegetales que me parecieron curiosas.Como ejemplo, aquí pongo un par de fotos.
Raices de pino negro

Entramado curioso
   Los animales domésticos son bastante abundantes por los montes circundantes de Bilbao.Como prueba de ello, he aquí esta foto que pude hacer a esta yegua y su hermoso potrillo.



       Un rebaño de cabras pasó en una ocasión por el camino, y aproveche para sacar estas fotos.Que bonitos están los cabritillos, con sus dos, tres semanas de vida.

Cabra en medio del camino


 


    Esta cabra me llamo la atención con su frente multicolor.



   Esta cabra se las apañaba para comer los primeros brotes de un magnifico roble.¡Primeros indicios de la primavera!

 

      Los ponis vuelven a ser dueños y señores de los prados del Pagasarri.


     Y por fin, los principales protagonistas de este fin de semana han sido los corzos.Esta pareja, que ya había tenido la ocasión de ver una semana antes,pastaba escondida entre los arboles, en el amanecer del sábado.Del corzo en el Pagasarri,esta todo dicho en una entrada que le dedique, pero aquí os pongo fotos mas recientes de los corzos que siguen apareciendo.

        Hace dos semanas pude hacer estas fotos,en la que el macho estaba encamado mientras la hembra pastaba cerca.


 

 

 

            Estas fotos las hice el pasado sábado, donde macho y hembra se mostraban mas cercanos, pastando uno cerca del otro.




      Además, pude ver un par de hembras solitarias, en habitats bien distintos.




   Por ultimo, saque esta instantánea del Gorbea totalmente nevado este pasado sábado.Aunque ha empezado ya la primavera, el invierno no se ha decidido a dejarnos marchar de momento.




    Pues esto ha sido todo por hoy.Eskerrik asko (gracias en Euskera) por visitar el blog y cualquier cosa no dudéis en preguntármelo.Si alguno sabe el nombre de alguna de las flores o insectos de esta entrada,agradecería que me lo pusiera en los comentarios.¡Hasta otra!