Translator

martes, 17 de marzo de 2015

El rio de de Medina de Pomar y sus habitantes

 ¡ Buenos días!

        Hoy nos desplazamos al pequeño pueblo de Medina de Pomar, en tierras burgalesas, para hablaros del ecosistema de río del lugar y de uno de sus habitantes,"exóticos" por así llamarlos. Se trata del cangrejo señal, Pacifastacus leniusculus


     Pero hablemos primero del lugar, de la "casa" que acoge a estos cangrejos.Se trata de un río de aguas generalmente mansas, rodeado de alisedas y fresnedas, así como abedulares. El río se caracteriza por tener muchos pozos, hábitat ideal para estos cangrejos de río.


       He dicho al principio que estos cangrejos son "exóticos". Pues bien, mas bien habría que llamarlos invasores. Así es, este cangrejo de río, y otros que también pueblan nuestros ríos, como el cangrejo americano Procambarus clarkii, desplazan a las poblaciones autóctonas del cangrejo de río europeo  Austropotamobius pallipes, por su mayor tamaño,pero sobre todo por ser portadores de un hongo,  que crea una enfermedad mortal (100% de mortandad)  para nuestro cangrejo de río, la afanomicosis.

    Pero bueno, dejemos esos dramas a un lado y hoy vamos a hablar de este peculiar invasor de nuestros ríos, venido desde la costa oeste de Norteamerica, aunque ahora ampliamente distribuido por Europa. El cangrejo de señal, o cangrejo del Pacifico como también es llamado, alcanzan los 16 cm de longitud, y llegan a pesar unos 100 gramos, algo menos en el caso de las hembras.


    Como ya he comentado, esta especie suele ser portadora del hongo que crea la afanomicosis, pero, cosa curiosa, solo resulta mortal para el cangrejo en situaciones de estrés, como tener otros parásitos en su cuerpo.


   La forma mas fácil de identificar a este cangrejo y distinguirlo de las demás especies es la característica que le da nombre, la señal blanca que tiene en el lugar donde se unen los dos 2 "dedos" de la pinza.Es de un tono marronáceo con la zona ventral roja y las articulaciones azuladas.


     Otro rasgo curioso de este crustáceo reside en su alimentación.  Son omnivoros, ademas de caníbales con los de su propia especie, y se alimentan sobre todo de las hojas de fresno y arce que se depositan en el fondo del río, aunque también comen insectos e incluso peces.

     Ahora vamos a dejar el cangrejo de río del Pacifico a un lado y voy ha hablaros del resto de habitantes que pude observar durante mi estancia en la primavera del año pasado.

     Entre las aves, no faltan el martin pescador, muy huidizo en estos lares, y todas las especies representantes de entre las lavanderas, la blanca, la cascadeña y la boyera, aunque sin duda la blanca es la mas comun.

Lavandera blanca
   No faltan aves como pinzones, verderones y petirrojos, así como una amplia variedad de currucas, el mochuelo y varias aves de presa, como el busardo ratonero y el cernícalo vulgar.

Petirrojo comun
     
          Entre los anfibios, la rana verde y el tritón palmeado son las especies mas abundantes, y entre los mamiferos destaca la liebre  europea y los mustélidos (la marta, la comadreja...).

      En el reino de los insectos, pude observar fácilmente libélulas,polillas tan bonitas como la Zygaena lavandulae, cigarras, y varias mariposas, de las que agradecería  mucho la identificación, si no es mucha molestia. Agradeciéndooslo de antemano, y sin nada mas que decir de este bonito lugar, me despido.¡Hasta otra!

Cigarra
Mariposa 

Zygaena lavandulae-
Libelulas apareaandose en vuelo

martes, 10 de marzo de 2015

Bosques relictos de la vieja Castilla

¡Buenos días!

     Quiero dedicar esta pequeña entrada a uno de los lugares que visite a mi paso por Soria, allá por diciembre del año pasado. Se trata del sabinar de Calatañazor, un pequeño espacio natural en el norte de la provincia.



         El sabinar, de 22 hectareas, acoge una importante poblacion de sabinas albares Juniperus thurifera, entre las que destacan algunas de mas de 20m de alto y 8 metros de perímetro en el tronco.


     
        Las sabinas albares son unas autenticas reliquias del Terciario, y algunas de ellas tienen mas de 400 años. Estas sabinas son especialmente grandes en esta reserva natural debido a que se lleva utilizando durante siglos como dehesa y zona de pasto para el ganado,lo que a impedido que matorrales colonizaran el suelo y ayudado a mantener el suelo abonado.



        Precisamente en esta reserva se encuentra un árbol incluido en el catálogo de arboles singulares de Castilla y León, una sabina albar, que por perímetro y longevidad bien merece estar incluido en esta lista, con sus 6 metros de perímetro y 400 años de edad.


Sabina de Calatañazor
     Por último, os dejo con una foto del castillo del pueblo que da nombre a este sabinar,Calatañazor, un pueblo amurallado que bien merece la pena de visitar tras una mañana por el monte.¡Hasta otra!



lunes, 9 de marzo de 2015

Ruta por el río Cares ( 24km )

¡Buenos días!



     Hoy vengo a hablaros de una ruta por tierras Asturianas, en pleno corazón de los Picos de Europa, por muchos de nosotros conocida. Se trata de la famosísima ruta del Cares.



      Esta ruta, de 12 km de longitud, une los pueblos de Poncebos (Asturias, municipio de Arenas de Cabrales) y Caín (León). Si vas y vuelves se hace algo duro y cansado, pero las vistas merecen sin ninguna duda la pena.



    Paredes de piedra caliza de 700m de altura nos rodean a cada paso que damos y muchos de los tramos del camino han sido excavados en la propia roca, en forma de pequeños entrantes e innumerables túneles, que, tras leerlo en uno de los carteles informativos, suman un total de 71. 



      Y es que la obra de esta escarpada ruta que unía y une todavía  los dos pueblos fue de considerable magnitud. 400 obreros trabajaron en lo que en principio debía ser un canal que suministraria agua a la cercana central eléctrica, que todavía sigue en funcionamiento.



    La obra se llevo a cabo en los años comprendidos entre 1915 y 1921, cobrándose un total de 11 muertos debido a las duras condiciones.



       La ruta es muy llana, ya que en sus doce kilometros solo salva un desnivel de 300m, apilados todos en los primeros 2 km de la ruta. 


    Es una ruta muy familiar, aunque hay que estar algo preparado ya que los 24km que se acumulan entre la ida y la vuelta pueden hacer mella en nuestras piernas.



      Por ello, y para los senderistas menos preparados, existe la posibilidad de un servicio de taxis que esperan en Caín, y que puedes coger si ves que no vas a poder hacer la vuelta andando. Eso si, cuidado, ya que la ruta que el taxi debe hacer para llevaros de vuelta a Poncebos es de mas de 100km por carreteras montañosas, que en el mejor de los casos os llevara 2 horas cubrir.

Paisaje desde el pueblo de Cain
    Otra cosa que hay que tener en cuenta son desechos humanos. Es muy recomendable ir al baño antes de empezar la ruta, ya que el camino, de poco mas de metro y medio de ancho y la longitud de la ruta no os da mucha opción a saliros de el.


     Si hablamos de la fauna del lugar, las aves son  prácticamente lo único que habitan estas escarpadas montañas calizas, sin contar el gran numero de cabras que seguro iremos encontrando por el camino.

Escribano hortelano
      Algún petirrojo, colirrojos tizones, escribanos hortelanos en las cotas mas bajas, y buitres leonados y cornejas en las mas altas son las aves mas destacables de la ruta.




     En cuanto a la flora,no es ni de lejos el mejor lugar para buscar, pues los continuos corrimientos de piedra hacen poco probable la vida de grandes arboles y plantas, excepto algunas encinas en las cotas mas bajas del valle.



     Por último, que me estoy alargando mucho, deciros que la ruta en si esta enclavada a una altura que va desde los 200m hasta los 500 de Cain, lo que la hace una ruta bastante libre de nieve, excepto en los meses de invierno, en el que las avalanchas sin duda son frecuentes.

                                    

       Bueno, pues eso ha sido todo. Si quereis añadir algo mas, no dudeis en escribirmelo abajo en los comentarios. Sin nada mas que añadir, me despido.¡Hasta otra!

    

viernes, 6 de marzo de 2015

Fin de semana en tierras madrileñas


    Buenos días!


         Hace un par de semanas estuve en Madrid y quería pasarme por el blog para contaros mi paso por el zoológico madrileño de Faunia. Es un zoológico muy familiar, con puntos muy a su favor como la interacción con ciertos animales,como lemures y perritos de las praderas, en el sentido de que vagan por un habitat cerrado en el que puedes caminar por sendas marcadas.


      La primera sensación al llegar al lugar es espectacular. Un gran estanque que rebosa vida de casi todas las especies imaginables. Junto a las aves exóticas (ánsares indios, cisnes de cuello negro) hay aves mas comunes como ánades y flamencos, a la par que varias decenas de aves salvajes, tales como cormoranes y gaviotas, van y vienen continuamente.


      Los perritos de las praderas, abundan por todo el recinto, corriendo de un lado a otro y dándole al zoológico otro sentido mas cercano. Desde luego, no faltan las áreas valladas y las cristaleras en ciertas zonas del recinto, como no podía ser de otra manera, para albergar a las especies mas peligrosas/menos amistosas.



       Son especialmente interesantes en mi opinión, los recintos dedicados al Polo Sur y a la fauna australiana, con especies tan emblemáticas como el pinguino emperador y el canguro rojo australiano. ¡Por cierto! Una de las cosas que mas me impacto y gusto al mismo tiempo fue el de este ultimo, el canguro australiano, ya que su recinto esta abierto al publico. Se que no es lo mismo, ni de lejos, que encontrártelo en el outback australiano, pero es bastante impresionante verlo a apenas 2-3 metros sin una valla que te separe del animal.

      Me gusto, también, por su originalidad, el recinto dedicado a las mariposas en el zoo, ya que albergaba un sinfín  de mariposas enormes y preciosas, pero os recomiendo si tenéis  especial  interés en visitar este lugar, que lo hagáis a partir de abril, ya que es el momento en el que eclosionan la mayoría de las crisálidas.



      Bueno, no voy a desvelar ninguna sorpresa mas de Faunia, y el que quiera ir, que vaya descubriendolas todas, que os adelanto que no os dejaran indiferentes. Os dejo, por ultimo, con una pequeña recolección de animales singulares que pueblan este zoológico a   las afueras de Madrid. ¡Hasta otra! 

Suricata
Grulla 




Lemur de cola anillada
Pelicano

lunes, 2 de marzo de 2015

El Parque Natural de Urkiola tras la nevada


      Os dejo aquí unas fotos de los alrededores del santuario de Urkiola(720msm), tras el temporal de principios del mes pasado. Alrededor del metro de nieve en unos pocos días.Increíble;



Panoramica desde el mirador de las tres cruces




   Por último, una comparativa del santuario de Urkiola, en primavera e invierno.¡Hasta otra!