Translator

lunes, 6 de febrero de 2017

Macro en casa


     ¡Buenos días!

             Últimamente no hay manera de salir a echar unas fotos por el monte, debido a la lluvia. Pero si tenemos un mínimo equipo, y con un poco de imaginación, aun se pueden sacar algunas fotos que pueden saciar un poco nuestras ganas, mediante la macrofotografía.

Detalle de un mosquetón
      En mi caso, he optado por las cosas que he ido encontrando por casa, desde una planta hasta unos tornillos, pasando por la tela del pantalón, un fósil, etc.

     Como veis, cualquier cosa es buena para empezar en esto de la macrofotografía, e ir poco a poco reinventándonos y puliendo detalles. Como veis, no soy ningún experto, ni mucho menos, pero es entretenido y de vez en cuando sale alguna cosa chula.

Detalle de una caracola
     Además, da opción a jugar con los filtros e ir aprendiendo poco apoco que le favorece a cada una de las fotografías a las que nos enfrentemos.

     Bueno, sin mas que añadir, os dejo aquí con la serie, detallada en el pie de foto. ¡Gracias por pasaros y hasta otra!

Tornillos
Hoja de planta de guindilla

Alas de libelula

Pantalón
Hojas...



Nudo de horca

Detalle de una caracola

Fósil
Hueso poroso
                            
Hueso fosilizado, detalle.

Detalle de una caracola

Detalle de una caracola

Detalle de una caracola

Detalle de una caracola

Detalle de una caracola

Detalle de una caracola


Detalle de una caracola

Detalle de una caracola

Detalle en una piedra

domingo, 5 de febrero de 2017

Un paseo por las minas de la Arboleda

¡Buenos días!

       Este domingo me acerque a ver una de las zonas mineras mas importantes de mi zona, cerca de Bilbao. Se trata de la zona minera de la Arboleda, peñas negras y los montes del Triano. Antaño,  hace apenas un siglo, trabajaban en estos montes miles de hombres extrayendo el hierro de las vetas que aquí y alla se distribuyen por toda la zona.


       De esta actividad minera, de la que ya hablare con mas profundidad en otro momento, nos han quedado vestigios en forma de cicatrices en la montaña, agujeros en la roca, vías férreas,etc.

    Según llegas al parking que hay junto a las minas, lo primero que sorprende son las vistas. Toda el Abra bilbaína se abre ante nosotros. Al otro lado, el paisaje es muy diferente, una pradera verde con unas grandes grietas que antaño fueron minas de hierro al aire libre, o cubiertas, a las que el paso del tiempo a desprovisto de su cubierta de piedra.



          Desde estas praderas, solo nos queda internarnos unos 50 metros hacia el principio de esta gran mina. Los accesos son variados y de diversa dificultad, pero en general bien acondicionados llegando a haber incluso escaleras en algunos puntos.

Paisaje minero

Entrando en el desfiladero

Tallado en piedra

Pequeña entrada lateral

          Los caminos discurren entre paredes de 4, 5 metros, por las vetas de hierro ahora vaciadas. Un sitio abandonado por el paso del tiempo, en el que queda ya poco de la antigua actividad. A la entrada de la mina se pueden observar, todavía, los cúmulos de piedra y tierra desechada por los mineros. 



Pequeña entrada

Desfiladero cavado en la roca

Mirando hacia el cielo

Detalles...



Cortes en la roca
       Como digo, pronto dedicare una entrada en profundidad a esta zona tan singular e importante de esta zona del Cantábrico.

Boca de la mina


         Sin nada mas que añadir, me despido. ¡Gracias por pasaros y hasta pronto!