Translator

domingo, 23 de marzo de 2014

Ruta por el Parque Natural de Urkiola (15 km)



¿Que mejor manera de aprovechar un día soleado de invierno en Bizkaia que ir al Parque Natural de Urkiola?Pues eso es lo que decidimos hacer este pasado sábado, que salio un día precioso.



    La ruta que hicimos estaba enclavada en uno de los lugares mas importantes en la campaña del Norte en la Guerra Civil, en la que los milicianos vascos (gudaris) y los nacionales libraron cruentas batallas durante 5  meses.

Pista de aterrizaje
    El camino empieza en un área recreativa que se encuentra entre Otxandio e Indusi, en el puerto de Dima, en el antiguo campo de aviación.Este es el primer punto de este recorrido relacionado con la Guerra Civil, pues aquí aterrizaban aviones y fue por aquí por donde los nacionales entraron en Bizkaia.



     Pues bien, aqui comienza la ruta, con objetivos bastante modestos en altura pero plagados de historia.Nuestros objetivos fueron el monte  Otzatx (818m), monte que a menudo pasa desapercibido por la cercanía de montes mas altos y accesibles, y el monte Seibigain (944m), uno de los puntos en los que los vascos resistieron la conquista de los nacionales.

      Se trata de una ruta sencilla,de 15 km de longitud, que nos interna por todo tipo de paisajes; Hayedos, robledales, pinares y grandes praderas de montaña.El desnivel acumulado ronda los 600 metros, con lo que no se hace muy duro.Recomiendo hacer esta ruta en primavera, invierno o en otoño, y siempre en días despejados, ya que hay algún tramo que necesitaremos orientarnos sin camino.En verano hace demasiado calor, en mi opinión.


   El camino, como ya he dicho,comienza en el aparcamiento de el antiguo campo de aviación.Debemos seguir por el camino que  deja el campo a nuestra derecha, el mas evidente, e internarnos en una plantación de coníferas,en la que las botas son casi imprescindibles, por el barro. 



El Gorbea nevado
     Seguimos ascendiendo por el camino y pasamos una plantación de pino negro tras la cual el camino se separa en dos.Aquí giraremos a la izquierda, dejando el otro camino, por el que luego volveremos, a nuestra derecha.El camino sigue ascendiendo lentamente, sin grandes cuestas, por hayedos y pinares. Tras salvar  un riachuelo, cruzar un pinar y subir un repecho,tras el cual hay otro pinar, nos encontramos con dos caminos.Cogemos el de la derecha y subimos hasta ver un poste señalizador.Aquí  giramos hacia la izquierda y cogemos el camino del medio, desechando los otros dos.

La campa de Mugarrikolanda.El Otzatx a la izquierda.

      Desde aquí hay que seguir avanzando hasta encontrarnos con una gran campa en frente.Debemos llegar por esta campa hasta el final por el camino que se encuentra entre los prados, y saltar el paso canadiense para llegar a la cima mas modesta de todas,Otzatx, que finaliza la cordillera por la izquierda.

Otzatx
    En los últimos 150 metros el camino es casi inexistente,por lo que hay que ingeniárselas para subir por las piedras hasta la cima, bastante incomoda, por cierto.Aqui se encuentra un buzon y varios parapetos de piedra que se utilizaron en la Guerra Civil.

Seibi y Anboto al fondo.


    Desde aqui las vistas son impresionantes.El Gorbea, el Anboto, el paso del diablo,Itxina...Un numero alto de montes emblemáticos de Bizkaia.Bajamos como podamos y tras disfrutar el tiempo que queramos en la campa,podemos seguir la ruta, que nos lleva al Sabigain.
 
De vuelta camino del Seibigain


     Para ello debemos volver hasta el poste señalizador en el que debemos subir todo recto por el camino que llega a la cima del Sabigain.En esta cima se libraron cruentas batallas en la Guerra Civil.Desde aquí tenemos vistas de gran parte del Parque Natural de Urkiola, con el macizo gris del Mugarra a la izquierda del Anboto,el mar, el Oiz, donde se estrelló un avión hace ya tiempo...De todos modos hay en la cima un mapa de las vistas que os lo explicara mucho mejor que yo.


Ultimas luces sobre el Gorbea nevado.


Mugarra al fondo y Errialtabaso,con las paredes de escaladas abajo a la izquierda.

Sierra del Anboto desde el Seibi
   También hay en la cima una cruz dedicada a los gudaris que murieron en este histórico monte.Toca luego el ultimo tramo de la ruta,  que baja por la senda del Pastoreo, una ruta señalizada con postes con una banda roja metálica.En este ultimo tramo hay un momento en el que nos encontramos en una plantación de pinos.Aquí, debemos coger el camino de la derecha, que nos empalmara con el camino del principio para llevarnos de vuelta al parking.

    Destacar que la fauna por aquí es muy variada ,destacando por encima de lo demás las rapaces.Precisamente tuvimos la suerte de ver un grupo de 21 buitres leonados, que descansaban en una de las laderas cerca de un abrevadero donde algunos de ellos bebían agua.

De repente en la lejania veo dos manchas... ¡Dos buitres secando sus alas!

Y cual es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que son muchos mas.21 conte yo.

Intento acercarme para verlos mejor, pero...

Empiezan a marcharse.

Parecen un escuadrón de aviones.

Este no esta por la labor de irse y me acerco algo mas hasta que tambien se va.

Este no se ha decidido todavia a irse.

El ultimo de ellos despega

Lo único que queda de ellos son sus huellas

      Además, pudimos ver varios busardos ratoneros,milanos negros, Entre los córvidos, chovas piquirrojas,cuervos, urracas, chovas piquigualdas...En fin, un grupo bastante nutrido, además de los incontables buitres que pasaron volando durante todo el día.





Busardo ratonero

Chova piquirroja


     Entre las aves de bosque reyezuelos listados, carboneros, herrerillos y los omnipresentes petirrojos fueron algunas de las especies que pudimos ver.



      En el reino vegetal,destacar las hayas centenarias, de las cuales había unas cuantas, y el falso narciso, una preciosa flor del genero Narcissus. 





¡Si, no es la foto mas romántica!

       También pudimos ver algunos insectos bastante curiosos, por cierto, de los que no me aventuro a decir su nombre.La mariposa pavo real fue otra de las allí presentes en esa soleada tarde de marzo.

Mariposa pavo real


 





  También habia buenas zonas de charcas donde los renacuajos abundaban, y saltaban las ranas.Incluso habia charcas, que tras la falta de lluvias en la ultima semana, se habian secado casi completamente.Por esta parte, ¡esperemos llueva pronto!



    Para rematar el dia, recomiendo visitar la villa histórica de Otxandio, donde no esta demas tomar algo tras el dia en la montaña.¡Que mejor escusa que esa!

Otxandio


   Pues esto a sido todo por hoy.Espero os alla gustado la ruta y cualquier cosa, comentario, no dudeis en preguntarmelo.Eskerrik asko (gracias en Euskera) por visitar el blog y hasta otra!



       Por último, una foto en la que se ve  gran parte de la ruta, vista desde el aparcamiento del campo de aviación.Clickar en la foto para ver mejor.


Otzatx izquierda y Seibigain, derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario