Translator

jueves, 29 de enero de 2015

Bilbao- Ganekogorta 20 km

    Aprovechando la tregua que nos dio el tiempo este pasado domingo, me decidí a subir a una de las montañas mas emblemáticas de Bilbao. Con sus 996m de altura y el mismo desnivel desde Bilbao, el Ganekogorta es sin duda la cima mas "dura" del extrarradio de Bilbao. Ademas tuve otra motivacion, y es que esta pasada semana la cota de nieve había descendido hasta los 800m, con lo que la cima estaría nevada.

       Bueno, a lo que voy. El camino se inicia en la rotonda de Zabalburu, siguiendo la acera junto a la entrada de la autopista hacia el cercano barrio de Miribilla. Desde aquí, hay que pasar sobre la autopista y dejar la central de Iberdrola a un lado.



     Siguiendo el borde de la carretera llegaremos a un camino con una valla a la izquierda. Ese es el camino a tomar para nosotros, evitando así ir junto a la carretera. Esto también es igual en otra de las rutas que ya comente anteriormente Bilbao- Arnotegi (426m).
Esta todo muy bien señalizado y pronto veras unas señales verdes que indican el camino del Pagasarri.

Bifurcacíon
       Por este camino llegaras a un parking, el cual debes dejar  atrás para enfilar la mole del Pagasarri , hacia el sur.Subiendo por esta cuesta llegaras a una amplia bifurcación, en la cual, como los carteles indican, todos los caminos llegan al Pagasarri de una u otra manera.Yo recomiendo el camino de las escaleras, el llamado "camino viejo", que es sin duda el mas autentico.Por aquí, no tendrás ningún  problema en llegar hasta la cima, junto a unas campas y un pequeño refugio de montaña-bar.

Camino viejo

Camino viejo
Campas y cima del Pagasarri

         Desde aquí hay un camino que desciende un poco, dejando la cima del Pagasarri (673m) a la izquierda, que encara la gran mole del Ganekogorta (996m), que lucia así de imponente desde la lejanía.

Perfil del Ganekogorta desde la lejania

Ganekogorta desde el Pagasarri
     Debo advertiros que después de las lluvias los caminos suelen estar extremadamente embarrados, como podéis ver en la foto inferior, aunque sin ningún tipo de peligro real salvo algún que otro resbalón.


     El camino sigue perfectamente señalizado hasta una bifurcación en la base del Ganekogorta , en la que debéis tomar la cuesta que sube por su ladera mas pronunciada durante unos 200 m. A partir de aquí el camino va lentamente subiendo, llaneando a veces, por toda la cordillera del Ganekogorta, con unas vistas impresionantes a ambos lados del cordal.

Camino sobre el cordal del Ganekogorta
      A mano derecha el Gran Bilbao y gran parte de la costa vasca, y a mano izquierda, montes y mas montes hasta la cordillera de sierra Salvada.

Cordillera de sierra Salvada 
Vistas de la ria de Bilbao

     El día no estaba tampoco para vistas panorámicas, así que os dejo unas fotos del camino a la cima y de los repechos finales.

Cordal del Ganekogorta,¡Que maravilla!
Últimos  repechos


El alpinista
Echando la vista atrás
        Esta "cabaña" de piedras indica que estamos llegando a la cima.



             La susodicha "cabaña me dio la excusa perfecta para pararme un rato a admirar el paisaje y retomar el aliento. Aqui hice un par de fotos que me gustaron bastante, con la cima y su vertice al fondo y las laderas nevadas.


       El Ganekogorta es uno de los 5 montes bocineros de Bizkaia. Antiguamente, estos montes, que se destacan del resto por su altura y visibilidad, se utilizaron como medio para transmitir mensajes por toda la región.

     Como dato curioso, decir que Ganekogorta significa cuadra de la cima en Euskera, y es que se utilizó frecuentemente para emplazar cuadras, de las que todavía quedan vestigios en la actualidad.

     Hasta aquí habremos hecho la mitad del camino, 10 km, y dado que se trata de un recorrido lineal, solo nos quedaría volver por donde hemos venido.Espero que os haya gustado y que os haya sido útil de alguna manera. Sin nada mas que decir,me despido.¡Hasta otra!






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario