Buenos días de nuevo!
Este verano estuvimos una semana recorriendo la sierra de Gredos. Entre los animales que pueblan este paraje se encuentra nuestro esquivo protagonista de hoy. Se trata del lagarto ocelado, el mayor de los lagartos europeos.
Lagarto ocelado |
Y es que con sus 60cm habituales de envergadura es un lagarto de tamaño respetable, pudiendo llegar a los 90 cm de largo. Los adultos se reconocen a primera vista por los ocelos, pequeñas manchas de escamas azuladas que tienen en fila tras las patas delanteras. Es por esta característica que reciben su nombre.
Esta distribuido por gran parte de la Peninsula Iberica, a excepción del norte, además del Norte de Africa y alguna zona del sur de Francia. Vive en sitios secos y soleados, y es por ello que la sierra de Gredos le viene de maravilla.
Típica estampa de la sierra de Gredos |
Son reptiles muy territoriales, y se mantienen en pareja durante todo el año. Por ello, no es fácil verlos en grandes agrupaciones, como pasa con lagartijas y otros reptiles.
Comen de todo, desde grandes insectos a huevos de pájaro, fruta, pasando por anfibios e incluso arañas y pequeños roedores. Hay que tener en cuenta que pueden llegar a medir casi un metro de largo y pesar medio kilo, por lo que necesitan comer bastante.
Los huevos los pone la hembra en los meses de primavera, en un pequeño nido en el que puede llegar a incubar hasta 20 huevos. Las crias naceran en un periodo de 3 a 5 meses, y alcanzaran la madurez a los 3-4 años.
Lagarto ocelado |
El ejemplar de las fotos lo pudimos ver durante un buen rato, ya que, cosa rara, no se asustó con nuestra presencia. Fue el único ejemplar que pudimos ver durante toda la semana, en cotas relativamente bajas de unos 1500m, por lo que no creo que se trate de una especie muy abundante por la zona.
Dicho esto, creo que es hora de acabar la primera de una serie de entradas que vendrán sobre los distintos encuentros que pudimos disfrutar durante nuestra semanita por la serranía.
Pues sin nada mas que añadir, me despido. Hasta otra!