Hace unos años estuvimos ya por el Parque Natural Posets Maladeta, con algún post que ya deje en su día. Se nos quedó la espinita de hacer alguna cumbre. Este año nos hemos decidido. Nos decidimos por el Posets (3369m), el segundo monte mas alto de los Pirineos tras el Aneto (3404m).
Recorrido: Cascada Espigantosa- Posets |
Elegimos la opción mas directa, que sube desde el Parking de Espigantosa (1550m) pasando por el refugio de Angel de Orus (2100m).Mencionar que la ruta es de ida y vuelta por el mismo camino. Nos plantamos en el parking a eso de las 9 de la noche del viernes. Nuestro plan es subir de noche los cerca de 600 metros de desnivel y 5 km que nos separan del refugio.
Nos ponemos los frontales y empezamos a subir por un camino bien marcado y sin perdida. Pasamos primero cerca de la base de la cascada de Espigantosa, que veremos a la vuelta de día.
Cascada de Espigantosa |
Seguimos subiendo por un sendero que pasa por bosques de pinos y varias zonas de avalanchas con carteles de precaución. En los arboles hay tiras reflectantes que nos hacen aun mas fácil la orientación por esta parte del recorrido.
El camino discurre junto a este bonito rio alpino |
Tras una hora larga subiendo sin parar por este bosque divisamos por fin el refugio de Angel de Orus. Hoy dormiremos aquí, tras una corta pero intensa subida. ¡Mañana seguimos!
Nos despertamos el sábado con las pilas bien cargadas. Hoy toca cumbre del Posets. Tras desayunar nos ponemos en marcha. Pasamos el refugio por su lado izquierdo por un sendero bien marcado y subimos hacia la parte alta del valle. A esta altura acaban por desaparecer los pinos característicos de la alta montaña, y nos internamos en las praderas de hierba baja.
Amanecer desde las cercanías del refugio de Orus |
Andamos alrededor de un kilometro en ladera ascendiente suave, hasta una bifurcación en la cabeza del gran valle. A la derecha, el sendero se dirige a los ibones que hay bajo las faldas del Posets, como es el caso del ibon de las alforjas o el de Grist. Nosotros iremos hacia la izquierda, en dirección a otro ibon, el de Llardaneta.
Subida por el valle de la izquierda |
Tras otros 20 minutos y tras cruzar el pequeño riachuelo que surca el valle por un puente semidestruido, ascendemos el valle por la ladera de la derecha según miramos hacia arriba. Al fondo del valle, en el que nos encontramos con una loma de piedras y hierba mas pronunciada nos tenemos que internar por el corredor que queda a nuestra derecha.
Esta es la zona mas dura en nuestra opinion y en la de muchos otros, a lo largo del recorrido. No es demasiado peligroso ni esta demasiado expuesto, pero los 400 metros de desnivel en apenas un kilometro lo hacen una subida no apta para todo el mundo. Estamos en el canal Fonda.
Canal Fonda desde arriba |
La base de este se encuentra a unos 2600 m mientras que el collado que alcanzamos al final de este tramo se encuentra a unos 3000 metros. A la izquierda nos queda el prominente pico Diente de Llardana.
Desde aqui ascendemos por la derecha por el enorme canchal que son las laderas del pico Posets. Subimos dando eses por la inmensidad del mar de piedras resbalando aqui y alla.
Ladera sur del Posets |
Algo mas adelante, el camino discurre por la cresta sur del Posets, haciéndose un poco mas expuesta la progresión, aunque sin mucho peligro si se va poco a poco. Mas adelante el camino vuelve a los canchales y llegamos a la ansiada cumbre por fin. La altura en la cumbre es de 3369 metros.
Progresando por la zona mas expuesta de todo el recorrido |
Por último, os dejo con unos fotos de las vistas desde la cumbre. El día era inmejorable y se podia alcanzar a ver gran parte de los Pirineos. Cumbres tan míticas como el Aneto, Monte Perdido, el Bachimala, etc. Un día maravilloso en todos los sentidos.¡ Hasta otra!
Vistas hacia el sur, con el Aneto claramente visible a la derecha |
|
Vista panorámica |