Hoy vengo a hablaros de una ruta por tierras Asturianas, en pleno corazón de los Picos de Europa, por muchos de nosotros conocida. Se trata de la famosísima ruta del Cares.
Esta ruta, de 12 km de longitud, une los pueblos de Poncebos (Asturias, municipio de Arenas de Cabrales) y Caín (León). Si vas y vuelves se hace algo duro y cansado, pero las vistas merecen sin ninguna duda la pena.
Paredes de piedra caliza de 700m de altura nos rodean a cada paso que damos y muchos de los tramos del camino han sido excavados en la propia roca, en forma de pequeños entrantes e innumerables túneles, que, tras leerlo en uno de los carteles informativos, suman un total de 71.
Y es que la obra de esta escarpada ruta que unía y une todavía los dos pueblos fue de considerable magnitud. 400 obreros trabajaron en lo que en principio debía ser un canal que suministraria agua a la cercana central eléctrica, que todavía sigue en funcionamiento.
La obra se llevo a cabo en los años comprendidos entre 1915 y 1921, cobrándose un total de 11 muertos debido a las duras condiciones.
La ruta es muy llana, ya que en sus doce kilometros solo salva un desnivel de 300m, apilados todos en los primeros 2 km de la ruta.
Es una ruta muy familiar, aunque hay que estar algo preparado ya que los 24km que se acumulan entre la ida y la vuelta pueden hacer mella en nuestras piernas.
Por ello, y para los senderistas menos preparados, existe la posibilidad de un servicio de taxis que esperan en Caín, y que puedes coger si ves que no vas a poder hacer la vuelta andando. Eso si, cuidado, ya que la ruta que el taxi debe hacer para llevaros de vuelta a Poncebos es de mas de 100km por carreteras montañosas, que en el mejor de los casos os llevara 2 horas cubrir.
Paisaje desde el pueblo de Cain |
Si hablamos de la fauna del lugar, las aves son prácticamente lo único que habitan estas escarpadas montañas calizas, sin contar el gran numero de cabras que seguro iremos encontrando por el camino.
Escribano hortelano |
En cuanto a la flora,no es ni de lejos el mejor lugar para buscar, pues los continuos corrimientos de piedra hacen poco probable la vida de grandes arboles y plantas, excepto algunas encinas en las cotas mas bajas del valle.
Por último, que me estoy alargando mucho, deciros que la ruta en si esta enclavada a una altura que va desde los 200m hasta los 500 de Cain, lo que la hace una ruta bastante libre de nieve, excepto en los meses de invierno, en el que las avalanchas sin duda son frecuentes.
Bueno, pues eso ha sido todo. Si quereis añadir algo mas, no dudeis en escribirmelo abajo en los comentarios. Sin nada mas que añadir, me despido.¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario