Translator

viernes, 9 de diciembre de 2016

Buceando en Varadero (Cuba)-¡Pecios impresionantes!

¡Buenos días a todos!

     Vuelvo a las andadas tras un largo parón para hablaros de una de mis inmersiones de buceo mas impresionantes para mi hasta la fecha. Se trata, tal como dice el titulo, de un par de inmersiones que realize en mares caribeños este pasado verano.

       Saliendo desde nuestro hotel en la conocida y turística Varadero,nos dirijimos al puerto para hacer un par de inmersiones en unos pecios ( barcos hundidos) de la zona. El primero de los barcos estaba en bastante mal estado, situado en una zona arenosa a unos 20 m de profundidad.

     Para empezar, unas fotos de los primeros momentos bajo el agua en el que se aprecia un par de cisternas que llevaba el susodicho barco, y la claridad de las aguas del Caribe, sobre todo comparadas a las del Cantabrico donde yo vivo.

El barco desde el que hicimos las inmersiones

Cisternas sumergidas


    La primera impresión una maravilla, que se iria corroborando a medida que pasaba el tiempo bajo el agua. No pude contenerme a pasar entre las cisternas, y ver la vida marina que allí se ocultaba.




            Peces de todos los colores, como yo antes en mi corta vida de submarinista nunca había visto.¡Impresionante! Todos esos peces que innumerables veces había visto en documentales o en acuarios, ahora se nos presentaban en su medio natural. Nada que ver..

Vista de un "cerebro de Neptuno" con las cisternas al fondo
Vista parcial de las cisternas


      Poco a poco nos fuimos alejando del ancla para explorar el resto del pecio. Trozos de cubierta y casco se esparcían por el fondo en un radio de 200 metros, debido a los fuertes ciclones y tormentas que pasan por Cuba todos los años.


         Os dejo ahora una selección de fotos de todos estos parajes que en conjunto creaban una imagen de vida y naturaleza inmejorable, y que nos recuerda quien manda realmente sobre la Tierra.

       





     En estas dos fotos se ve un curioso pez trompeta, con el que estuve entreteniéndome un buen rato. Un animal muy curioso, nadando boca abajo, imitando a las plantas que lo rodeaban
.



    En las zonas mas afectadas apenas se intuían algunos resto del naufragio, y el entorno se volvía mas natural a cada brazada.





       En otras zonas, sin embargo, aun quedaba en pie la cubierta y trozos del casco, e incluso se intuía algún corto pasadizo bajo ella. En estos lugares se refugiaban cantidad de peces a los que hacíamos salir sin querer a nuestro paso.





          Algunas estampas con plantas de enorme porte y peces que salían no se sabe muy bien de donde.
  

          Un grupo que con solo 8 miembros era perfecto para una mañana de buceo inolvidable!


         Unas ultimas fotos antes de hablaros sobre el segundo pecio, éste mejor conservado y la guinda al pastel que cerraba esta mañana de buceo para el recuerdo.








Intentando crear una foto "artística"

         La segunda inmersión comenzó con el guía dando de comer a un grupo nutrido de peces que se arremolinaban alrededor de la comida, como llevan haciendo durante años. Unos peces muy confiados que llegaban a morderte la mano si no tenias cuidado.




         Poco a poco nos fuimos dirigiendo hacia el segundo pecio, a ritmo lento pero constante, situado a unos 150 metros de distancia. Ya desde aquí empezamos a ver maravillas, como meros , bancos de peces enormes y barracudas que andarían por el metro y medio, pululando a una prudente distancia de nosotros.

De camino al pecio
Bancos de enormes peces por doquier

Barracuda. ¡Enorme!
    Y ahi estaba, frente a nosotros, envuelto en una neblina que le daba un toque curioso a la estampa, el barco mejor conservado que yo he visto hasta ahora, hundido apropósito en posición vertical, en un lecho a unos 10 metros de profundidad. ¡Imponente!



     Un barco que no era especialmente grande, de unos 20 metros, pero que debido a su conservación y acondicionamiento para la vida marina, era un verdadero espectáculo ver. Y aquí van algunas fotos desde diversos ángulos.








Desde arriba

     Por último y para despedirme, una foto del menda con la cabina de mando al fondo. Espero que os haya gustado y que os haya podido servir de ayuda para algo y nos vemos en otra!! Si tenéis preguntas, no dudéis en preguntar abajo en los comentarios.



          PD= En caso de que alguien quiera saberlo, todas las fotos que aparecen en este post están tomadas con una GoPro Hero 3+


No hay comentarios:

Publicar un comentario