Translator

lunes, 30 de enero de 2017

La descomposición

Buenos días!

        Hoy vengo a hablaros de un tema un tanto fuera de normal y quizá desagradable para algunos, el ultimo paso del ciclo de la materia, la descomposición. Así que, ya sabes, si eres algo sensible respecto a este tema, estas advertido. En caso contrario, quédate, que todos los días se puede aprender algo nuevo. 

      Os vengo a hablar de este tema a raíz de un encuentro que tuvimos este pasado domingo. Caminando por las campas del Parque Natural de Urbasa y Andía, nos encontramos de bruces con el cadaver de una vaca. Se encontraba en avanzado estado de descomposición, pues solo quedaba piel y hueso, y el querer saber mas sobre el tema me ha llevado finalmente ha hacer esta entrada.

                            

  He podido ver en varias paginas que la descomposición consta de 5 etapas o estados, en este orden. Primero, tras la muerte, el cuerpo esta en el estado llamado "fresco". Luego el cuerpo se hincha, debido al efecto de los gases que se acumulan en su interior por la alimentación de las bacterias descomponedoras.


A medida que nos acercamos...



     Tras esta etapa, el cuerpo entra en la fase de putrefacción, dividida en fase activa y avanzada. Por último, el cuerpo entra en la fase de restos, en la que lo único que queda ya del animal es la piel seca, cartílago y huesos.



     Esta era sin duda la fase en la que se encontraba esta res en el momento de las fotos.Si el cadaver esta expuesto a los elementos, como en este caso, la piel pierde su color, y se vuelve blanca poco a poco.

              Pero lo que mas nos llamó la atención, fue sin duda los dos orificios que presentaba el animal en la parte posterior del cuerpo. A juzgar por la gran cantidad de plumas que había en los alrededores, esta claro  quienes eran los responsables.



      Los buitres leonados. Muy abundantes en la zona, se alimentan en su gran mayoría de este tipo de animales derivados de la ganadería. Desgarran las zonas mas blandas del estomago e introducen toda la cabeza para extraer las tripas. Debido a esta forma de alimentarse tienen la cabeza y el cuello desnudos, sin plumas.


        Era evidente que las luchas por la comida habían sido muchas, ya que incluso le habían llegado a arrancar una de las cuatro patas al animal, con la fuerza que ello implica. Aunque a lo mejor había sido un zorro.



     Hablando de zorros, y a modo de curiosidad, era evidente que alguno había reclamado el cadaver para si, por los excrementos que se pueden apreciar sobre el costado.
        Por último, uno de los cráneos de oveja que nos encontramos durante el paseo que dimos por este parque natural. Sin nada mas que añadir, me despido.¡ Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario