Translator

miércoles, 5 de marzo de 2014

El corzo en el Pagasarri

¡Hola de nuevo!



     Llevo un buen tiempo queriendo hacer esta entrada, pero quería reunir todas fotos y la información antes de empezar. Hoy, por fin voy a dar comienzo a esta entrada, que va sobre el corzo.


    Empecemos por la descripción del corzo.El corzo es un cérvido, herbívoro, de algo mas de un metro de largo.La altura hasta la cruz es de unos 75 centímetros, por lo que es el cérvido de menor tamaño de España.El peso de los corzos varía mucho según la latitud a la que se encuentre.


     En España el peso de los corzos varía entre los veinte y treinta kilos, siendo los machos algo mas grandes con una media de 26 kg, comparado con los 21 kg de las hembras.En el norte de Europa los corzos llegan a alcanzar los 35 kilogramos, siendo notablemente mas grandes que los de la Península Ibérica.
      

   Los corzos son de color pardo-rojizo en verano, y en otoño se vuelve de un color mas grisáceo, hasta que vuelven a cambiarlo en primavera.Lo hacen, al igual que muchas otras especies, para confundirse con el paisaje, ya que los tonos mas apagados le ayudan a pasar desapercibido en invierno y viceversa.

    
      El corzo es junto a la ardilla, el mamífero mas fácil de ver en el norte de España.Aunque es de hábitos crepusculares,no es difícil encontrárselo a las 12 del mediodía pastando  en un prado oculto a los ojos del paseante.

Adolescente

Otra perspectiva
El mismo corzo otro dia
      Además, el echo de que sea un animal muy adaptativo también influye.Se le puede encontrar tanto en bosques cerrados como en praderas abiertas, pasando por bosques de hoja caduca, pinares, riberas y bosques de alta montaña,entre otros.

Habitat del corzo

Habitat del corzo


   En España esta distribuido por toda la península, existiendo cuatro subespecies,que tienen diferencias mínimas entre ellas.Se localizan por todo el norte hasta la altura de la Rioja, y por debajo de la Rioja en las cordilleras y áreas montañosas.


     El corzo es, a diferencia de sus parientes ciervos y gamos, un animal solitario.Pero esto no ocurre durante todo el año.No.Durante el invierno los corzos se agrupan en pequeños grupos de 5-6 individuos, presididos por una hembra, que es la que va guiando al grupo por el bosque. 

Primeras fotos de uan pareja que iba a ver mucho.




Madre, 2012.
Cria, 2012.



Madre y cria en 2012
Dos años despues,2014.






Madre (izquierda) y cria (derecha)
Os invito a pensar cual es el sexo de la cria.




Madre,2014.
Cria,2014.

   Los grupos suelen estar compuestos por 3-4 hembras, uno o dos machos jóvenes y las crías de el año anterior.En mi zona, tengo localizado un grupo de estas características, que asciende a 7 ejemplares (dependiendo el año).Cuatro hembras, una de ellas con una cría que va a cumplir los dos años en este verano y dos machos jóvenes, siendo uno algo mayor que el otro, por el tamaño de la cuerna.

Foto anecdótica de hace dos años
¡Se nota la camara!

   Hace dos años contaba el grupo en invierno con 5 individuos, al que se le han unido estos dos últimos años dos mas, un macho joven y la cría que nació en la primavera del 2012. 


  Cuando están agrupados y en la época de celo es cuando los corzos "ladran", alertando a los demás miembros de la presencia de algo a alguien indeseado.Especialmente, cuando se encuentran en grupo es cuando emiten este "ladrido" para avisar, en ciertos casos, de la presencia de alguíen, que con cámara en mano, se a metido demasiado en su territorio ;)

Me han visto



La hembra es la primera en escapar cautelosamente.

El macho observa, desafiante.

                                                La hembra es la primera en irse, mientras el macho vigila                                           En cualquier momento  ladrara para poner en alerta a sus congeneres.
Fotografía



   ¿Y porque, siendo los corzos animales solitarios, se agrupan en pequeños grupos en invierno?La respuesta es  la falta de competencia entre los machos.Al no estar las hembras en celo, los machos no tienen la necesidad de luchar por ellas, y por ello son mas propensos a formar grupos en estas fechas.Es recalcable que los machos de mas de 3-4 años, son solitarios durante todo el año.



   Hay varias maneras de diferenciar un macho de corzo con una hembra de corzo.La primera y quizá mas obvia es la cuerna.La cuerna, de veinte centímetros de longitud, esta solo presente en los machos.Son los machos las que las necesitan para sus poco frecuentes peleas con otros machos por las hembras.




       Pero esto no es infalible, ya que a los machos se les cae la cuerna en otoño,tras el periodo de apareamiento.La cuerna no les dura toda su vida, y les vuelve a crecer una todos los años, cada vez mas grande,en invierno.A principios de primavera les a crecido de nuevo la cuerna a los machos, que esta cubierta en esta época por una suave capa de terciopelo.Es entonces cuando empiezan a escodar, esto es, frotar las cuernas, contra ramas y arboles, con el fin de quitarse la capa de terciopelo que recubre el hueso.Decimos entonces que ha desmogado.
Cuerna con terciopelo de principios de primavera (5 de marzo)




    ¿y como diferenciar a hembras y machos durante los meses otoñales e invernales?La respuesta es el escudo anal.El escudo anal es diferente en machos y hembras, tal como se ve en las fotos inferiores.

Escudo anal hembra



Escudo anal de la hembra

Escudo anal macho
 
Macho (izquierda) y hembra (derecha)

    Hemos hablado de que los corzos son de habitos crepusculares y nocturnos.Pero, ¿ y durante el día? Durante el día los corzos se encaman, haciendo agujeros poco profundos con las pezuñas en el suelo y tumbándose durante las horas diurnas.Suelen hacerlo a la sombra de grandes arboles, especialmente en días lluviosos.



  Queda mencionar que los machos son bastante territoriales, especialmente en época de celo.Para marcar su territorio, cuentan con nada mas y nada menos que 9 glandulas olorosas, que están repartidas de esta manera.2 preorbitales, 4 interdigitales, una genital y dos anales.Las emplean escarbando con las patas mientras frotan las glandulas preorbitales contra las ramas bajas de los arbolillos.

  Otra cosa, ya se que puede sonar bastante lógico, pero si queréis disfrutar de la presencia de un corzo durante mucho tiempo, lo mejor es no acercarse demasiado.Mantener las distancias es lo mejor tanto para ti como para el, ya que igual no lo vuelves a ver si te acercas demasiado.Unos prismáticos y un sitio donde sentarse es, sin duda, la mejor forma de disfrutar de estos animales. 







    Dedicare otra entrada a los rastros que dejan los corzos tras de si, que a menudo son la única pista que nos ofrecen de su presencia los animales.

   Por ultimo, hay van una serie de fotos de mi cuaderno de campo dedicado al corzo, en el que he apuntado cosas relevantes que voy viendo.He omitido algunas paginas por tener demasiada información sobre el lugar en el que se pueden encontrar los corzos en esta zona de la margen derecha de Bilbao.¡Ante todo, discrecion!
 


    



 Ahora si, por ultimo, ¿donde esta el corzo?

 Esta era facil,pero ¿y en la de abajo?

Pista ; se le ve la pata delantera.

2 comentarios:

  1. Hola, habitualmente corro por la zona del Paga y despues de un nuevo encuentro con un corzo me he topado con este blog, buscando un poco de info sobre el tema.
    Muchas gracias por el post, muy interesante, concreto y ameno!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar