Translator

miércoles, 16 de abril de 2014

De flor en flor por el Pagasarri



     Pues si, efectivamente, eso es lo que estuve haciendo este pasado sábado,sacando fotos a todo tipo de flores que me encontraba en el camino.Como se nota en los prados que la primavera ha llegado.Todo lleno de flores y con la hierba hasta las rodillas.Las flores que aquí pondré son algunas de las mas típicas del Pagasarri, y por extensión, del norte de España.



   Todas las fotos están sacadas en un prado a 150 metros de altitud, en las faldas de un monte cercano a Bilbao, la capital vizcaína.Antes de poner las fotos,deciros como consejo a los que os estéis iniciando como yo en la fotografía de flores, que combinar flores e insectos en una misma foto hace que la foto gane mucho, así que ya sabéis, buscar si es posible algún que otro "bicho" por las flores.Arañas,abejas... le dan un toque muy bueno a las fotos.Como ejemplo, aquí os pongo algunas de las fotos "insecto-planta" que mas me han gustado.

    La primera foto es de una chinche posada sobre un llantén menor.Estos heteropteros, como es llamado el orden al que pertenecen estas chinches, se caracterizan por tener la mayoría de veces unas alas de base endurecida,que cubren el segundo par de alas con las que vuelan.






         En las siguientes fotos un grupo de abejas polinizaban una de las frecuentes plantas de asnaballo, que a diferencia de las otras plantas, suelen crecer en bosque y pequeños claros, y no en prados.





        En las siguientes fotos, este pequeño insecto se "coló" en las fotos casi por casualidad, dándole otro toque a estas margaritas.





   Estuve sacando varias fotos de margaritas durante la mañana, mirando diferentes composiciones para la foto, y en eso estaba cuando de repente vi un punto en una de las margaritas.


      Me acerco a mirar, y allí había lo que a primera vista me pareció un pequeño escarabajo.Miro algo mas detenidamente y allí estaba, una pequeña araña acechando, esperando a cualquier cosa que se posara en la flor.Esperando el "almuerzo".Me pareció una escena "wapa", por lo que estuve sacándole fotos durante un buen rato.Esta fue la foto que mas me gusto.



       Así que ya sabéis, no dejéis de buscar entre las plantas pequeños insectos que darán mucho dinamismo a vuestras fotos.Otro consejo, desde mi humilde punto de vista sería el buscar planos distintos para hacer las fotos.Desde arriba, desde abajo, una pequeña parte de la flor...son solo algunas de las perspectivas que se pueden buscar para dar un toque distinto a las fotos.También es importante, aunque no siempre posible, que el fondo salga desenfocado y con una sola tonalidad, para que la vista no se desvié a otros elementos de la foto.









       Aquí os dejo algunas de las fotos que pude hacer.Ya sabéis, intentar buscar nuevas perspectivas.La primera foto es de una búgula, una pequeña planta muy habitual en los suelos húmedos del norte, de apenas 15 cm de altura.


Bugula (Ajuga reptans)
       En la segunda y tercera fotografía aparece la flor llamada Lathyrus montanus,una flor frecuente pero menos evidente que otras flores, debido a su pequeño tamaño.

Lathyrus montanus



  Pulmonaria longifolia, la flor que aparece debajo, es otra de las flores características del clima húmedo del norte.Se aprecia bien en la imagen la cantidad de pequeños "pelos" que caracterizan a esta pequeña planta.


      Las flores que aparecen debajo son algo mas escasas, pero igualmente representativas del clima norteño.Agradecería si alguien pudiera aclararme de que especies se tratan, poniéndolo en los comentarios.





     También me entretuve con los que aquí llamamos  "abuelitos", planta con un montón de nombres.En America del norte se le llama Amargón, radicha, radicheta, panadero.Achicoria, amargón, botón de oro, lechuguilla, pelusilla en America Central.

              En España es llamada diente de león, taraxacón, achicoria amarga, bulanico, amargón, almirón,Pelosilla, Taraxacón, Corona de fraile, Achicoria amarilla, Achicoria silvestre, Bufas de lobo, Chinita de campo, Flor de macho, Frango, Lechiriega, Taraxaco, Tatusia.En fin, muchos nombres dados, seguramente, por el gran uso que se le ha dado a esta planta, tanto culinaria como medicinalmente,a lo largo de siglos.



    Por ultimo, unas fotos, que aunque nada tienen que ver con las anteriores, también saque el mismo día.



Hojas de roble


     Bueno, pues esto ha sido todo por hoy.Cualquier cosa, no dudéis en comentármelo.¡Eskerrik asko(gracias en Euskera) por visitar el blog y hasta otra!

2 comentarios:

  1. Aupa Aitor,
    preciosas fotos!!!. De las dos fotos que pones, pidiendo aclaración sobre el tipo de especie del que se tratan, la primera lo desconozco, pero la segunda foto corresponde al BREZO VIZCAINO (Daboecia cantábrica). Es una flor endémica atlántica. Su distribución va desde el noroeste portugués, cornisa cantábrica, oeste de Francia e incluyo llega a las costas de Irlanda. En la costa inglesa también se encuentra, aunque debido a su uso en jardinería, aparecen otras variedades. ¡Enhorabuena por el post! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha traído Google hasta tu página buscando el nombre de esa flor, y lo he encontrado por fin; es una aquilegia vulgaris, conocida como aguileña también, y es bonita por todas partes, por su forma, por sus volúmenes, por ese color tan bonito... yo la vi por primera vez en Cantabria en primavera hace un par de años y no se me quitaba de la cabeza, preciosas las fotos del Pasagarri, habrá que escaparse al Norte tan bonico que tenéis para volver a verla. Un saludo desde Granada.

    ResponderEliminar