Translator

sábado, 5 de abril de 2014

El trepador azul en el Pagasarri

¡Buenos dias de nuevo!

    Hoy vengo contento del monte pues hoy he podido ver a placer uno de las aves para mi poco habituales en la zona por la que me muevo, en los montes colindantes de Bilbao.Se trata del trepador azul,ave como ya he dicho poco frecuente en esta zona.

     De hecho,en ciertos mapas de distribución,como por ejemplo el citado por SeoBirdlife,aunque aparece como especie frecuente por todo el norte,la zona de Bilbao no esta incluida.

   Bueno, dicho eso, me alegro de poder haberlo visto por la zona.Pero hablemos ahora un poco mas del protagonista de esta entrada.El trepador azul, como bien dice su nombre,es un ave que trepa,por los troncos y ramas gruesas de los arboles, tal como lo hacen los picos picapinos, los agateadores...


    En cuanto a sus características, lo primero que llama la atención es el hecho de que es azul.Es azul en la zona de la "espalda", mientras que el vientre lo tiene de color terroso, anaranjado.Pero lo que realmente diferencia a este ave del resto de aves de bosque es la banda negra que cruza su ojo horizontalmente.


   No existe un aparente dimorfismo sexual entre macho y hembra en esta especie, aunque algunos afirman que el color del vientre es mas blanquecino en caso de las hembras.


   Por ultimo, en lo que a rasgos físicos se refiere,el trepador azul posee una musculatura en las patas casi desproporcionada, que junto a sus poderosas uñas  le permite, a diferencia de los picos picapinos, moverse boca abajo por los troncos de los arboles.


   El trepador azul es un ave de bosques, prefiriendo el bosque caducifolio sobre el pinar, aunque se le puede encontrar indistintamente en pinares o bosques caducifolios.En las fotografías, el trepador azul se encuentra en un pino negro, rodeado, eso si, de arboles como robles y hayas.


   En cuanto a la alimentación,el trepador azul se alimenta de insectos principalmente, aunque en invierno y otoño también picotea semillas y frutos secos.Para comer frutos secos, a desarrollado una curiosa actitud que consiste en engancharlos en una horquilla de una rama o un hueco en la corteza, y agujerearlo por uno de los costados del susodicho fruto.


    A diferencia de gran mayoria de las aves,que ensanchan agujeros para poder nidificar, el trepador estrecha los agujeros de los pajaros carpinteros con barro, para hacerlo de esta manera mas habitable.Los trepadores azules nidifican de abril a mayo, en estas cavidades , donde la hembra pone de 6 a 10 huevos, que ella solo incubara durante unas dos semanas.Cuando los pollos nacen, necesitan unos 25 dias para volar.


   Por ultimo, el trepador azul no es, como la gran mayoria de aves del bosque, un migrador nato, y no suele migrar a menos que haya escasez de recursos o temperaturas muy frias.Aqui, en Bizkaia, se queda con nosotros todo el año.

   Pues esto ha sido lo mas destacable de esta singular ave que puebla nuestros bosques.Espero os haya gustado y eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog.Cualquier cosa no dudeis en comentarmelo.¡Hasta otra!





No hay comentarios:

Publicar un comentario