Translator

viernes, 2 de enero de 2015

Las ardillas del monte Arraiz


      Ayer, primer día del año, me di una vuelta por los montes cercanos a Bilbao, concretamente por la zona del monte Arraiz y alrededores, con la intención de ver algún ave migradora en las praderas de la cumbre. Encontré varias bandadas de bisbitas pratenses, que en esta época del año se hacen especialmente abundantes por la zona, y otras bandadas de estorninos pintos.

Bisbita pratense
Bisbita pratense
Bandada de estorninos pintos
Estorninos pintos
    Y como el monte casi siempre depara sorpresas inesperadas, tuve un encuentro que me alegro mucho esa mañana de escaso pajareo. Al pie de unos arboles en las laderas del monte, se hallaban un grupo de ardillas rojas ( Sciurus Vulgaris ) alimentándose en el suelo.

                                   Ardilla roja                             
     Algunas mas oscuras, otras mas claritas, y también  alguna mas avispada que otra, ya que mientras unas nada mas verme subían  rápidamente a un árbol, hubo una, probablemente joven, que casi ni se inmuto por mi presencia.

                           Ardilla roja                       
       He de decir que me encantan las ardillas, sobre todo en esta época del año, en invierno, cuando lucen unos hermosos penachos sobre las orejas, comparadas con las que suelo ver por Alicante en el sur todos los veranos. Ademas, las ardillas norteñas tienden a tener un color mas oscuro que sus parientes del sur.

       Comparación de los penachos de las orejas; Verano/ Invierno;

Ardilla roja del sur peninsular/ Verano
Ardilla roja del norte peninsular/ Invierno
Ardilla roja del sur peninsular/ Verano
       Las ardillas rojas viven en libertad una media de 3 años, aunque eso es debido a la gran mortandad de los jovenes de primer año, de los que solo logran pasar el invierno entre el 15% y el 25% de los que lo empiezan.  A partir de este primer año, la mortandad pasa a ser del 40-50%, dependiendo de la cantidad de alimentos del que disponen durante el Invierno.

Ardilla roja
      La ardilla roja no inverna, y eso sumado a que son animales diurnos y que en esta época del año los arboles no tengan hojas, hacen del invierno una época perfecta para observar a estos bonitos y ágiles roedores.

Ardilla roja                         
            Bueno, pues con esta última foto de mi habitual zona de paseo fotográfico, el monte Arnotegi (visto desde el Arraiz), me despido.¡Eskerrik asko (gracias en euskera ) por pasaros por el blog y hasta otra! 

Monte Arnotegi, junto a Bilbao



3 comentarios:

  1. Bonita entrada y preciosas fotos de ardilla Aitor. Los mejores deseos para este año que acaba de empezar. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar