Translator

miércoles, 22 de enero de 2014

Tritones y sapos en el Pagasarri



Hola de nuevo!! 
   La entrada de hoy es algo especial ya que ayer me fui a andar por el Paga y en vez de hacer las típicas fotos de aves, que me encantan, me centre en hacer fotos ha anfibios.
   


   Me fui a la zona del Bolintxu ha tratar de localizar algún sapo o rana y la verdad es que no encontré gran cosa,ya que el día no acompaño.Es sorprendente la de cosas que se aprenden cuando uno empieza con esto del blog, ya que yo hasta ahora no me solia fijar demasiado en estos anfibios y ahora veo que también son fascinantes.
Una de las múltiples cascadas del rio


   Lo primero que encontré fue un sapo común,especie muy habitual por la zona.Este sapo es de un tamaño mediano-grande,que en el caso de los machos es de unos 8 cm y las hembras de unos 13 cm.Los sapos "viejos", por así decir,suelen presentar manchas blancas debido a la edad.¡Curioso,verdad!


   Estos sapos son unos verdaderos todo-terrenos de los hábitats españoles.Se les puede encontrar en cualquier sitio, siempre y cuando sea húmedo; Riberas,bosques de hoja caduca,huertas...Curiosamente, no es una especie a la que le guste mucho el agua,comparado con otros "camaradas" anfibios.

  Los sapos comunes no son especialmente diurnos.De hecho,suelen estar escondidos bajo piedras y en agujeros mientras dura el día, saliendo a dar un paseo en horas crepusculares y de noche, cuando tiene menos depredadores de los que preocuparse.

  Se alimenta básicamente de insectos, escarabajos,larvas...y los grandes ejemplares pueden llegar a comer crías de ratón, si tienen la suerte de encontrarlas ;)Viven de media unos diez años y pueden llegar a vivir...¡30 años!

 
     Los sapos comunes (bufo bufo) tienen una curiosa forma de atraer a sus presas, que no siempre utilizan.Mueven uno de sus dedos de las patas traseras imitando a un gusano y atraen de este modo a sus presas,entre ellas larvas e insectos.
Detalle de la membrana que protege el ojo

    No tienen muchos depredadores, ya que tienen toxinas en su piel que lo hacen venenosos, pero hay algunos animales,como las nutrias que han aprendido ha despellejarlos antes de comérselos.
            También encontré varios ejemplares de tritón palmeado,que se encontraban deambulando por las charcas.Los tritones son anfibios, de la familia Salamandridae, que comparten con geckos y salamandras.Los tritones son mayormente acuáticos, teniendo una fase en la que salen de ella, la llamada fase terrestre.
Detalle de la cola en forma de remo vertical

      De hecho, tienen el cuerpo casi totalmente adaptado al agua,con la cola aplanada verticalmente que actúa como remo,los dedos con almohadillas interdigitales(de hay el nombre comun "triton palmeado")las branquias...

 En la fase acuatica los tritones palmeados son diurnos,por lo que a menudo se le encuentra posado en el fondo.En la fase terrestre,sin embargo, son nocturnos y se pasan el dia ocultos bajo tierra.
       
          Es abundante en gran parte del norte peninsular (exceptuando Orense), haciéndose mas escaso a medida que "tiramos pal" sur.En el centro peninsular y sur se encuentra sobre todo en las cordilleras montañosas.
Detalle de la banda oscura que recorre su cuerpo horizontalmente.

     La característica principal de este tritón que lo diferencia de los otros tritones es la banda oscura que recorre horizontalmente el ojo, y el vientre de color amarillento.
Detalle de la cornea especializada del tritón palmeado
  Es curioso fijarse en la cornea transparente que protege el ojo del agua,como se ve en la imagen superior. Es increíble la adaptación que tienen estos "insignificantes" anfibios para poder vivir en un medio exigente como es el agua.

    Los tritones palmeados se encuentran en ríos y pozas en las que generalmente fluye el agua,en alturas que abarcan desde el nivel del mar hasta los 1000m aproximadamente, llegando a existir comunidades que viven a 1480m sobre el nivel del mar. 
Pareja de tritones

    Bueno,pues eso fue todo lo que pude sacar en  claro de aquel día lluvioso, que a pesar de todo mereció la pena.Saludos, gracias por pasaros por el blog y hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario