Translator

miércoles, 8 de enero de 2014

El carbonero garrapinos en el Pagasarri


     



      Bueno, viendo que esto "tira" vamos a seguir.Hoy os traigo una entrada que va de este pequeño y muchas veces desapercibido carbonero,el garrapinos, menos vistoso que otros carboneros, ya que no tiene esos colores amarillentos del carbonero común, ni la cresta del capuchino.


Detalle de la "cresta" y la doble banda blanca alar
       Es el mas pequeño de los carboneros, con sus 10 gramos de peso.La característica mas significativa que lo diferencia de otros carboneros es la falta de color y la "cresta" blanca que tienen en la parte posterior de la cabeza.Otra característica es la doble franja alar que tiene al principio de ala, que lo diferencia de los demás paridos.


      Según lo que he leído,el hábitat ideal del garrapinos son los bosques de coníferas, aunque por esta zona se le suele ver mas por los bosques caducifolios, tales como robledales o riberas de rió.
Garrapinos con una pequeño oruga verde en el pico

       Igual que en el resto de carboneros,no existe diferencia entre sexos, ni de tamaño ni de coloración.Eso si, si que se reparten las tareas ;) La única que incuba los huevos es la madre, durante un par de semanas y dan de comer a las crías los dos padres, durante otras dos semanas.


     El ritmo que tienen para llevar la comida al nido, (Principalmente orugas y arañas en primavera y un "mix" de insectos y frutos en invierno.) es espectacular, ya que dan de comer a sus crías cada diez minutos con lo que no es difícil pillarlos en época de cría rondando siempre por la misma zona. con una oruga verde en el pico.
Foto del móvil de un nido en un talud.

     Por la zona,y haciendo caso a mis observaciones, crían desde abril hasta agosto,pero lo mas común es que sean a mitad de junio.
He visto por ahí en alguna pagina que los garrapinos anidan tanto en agujeros de árbol como en taludes de roca y tierra,y debe ser que no hay muchos agujeros en los arboles en esta zona porque los nidos que yo tengo localizados están todos en agujeros de taludes de tierra y piedras.

   Y dado a este habito no he podido "echar un ojo" a la cantidad de pollos y huevos que pone la madre de promedio, así que he echado mano de Internet.Bien, las nidadas son de 5-8 huevos, de un color blanco con manchas rojizas y pardas.Las crías nacen a las dos semanas de la puesta y pueden volar dos-tres semanas después.

   El carbonero garrapinos no migra, por lo que se queda todo el año en los bosques,a menos que los fuertes temporales en una región le impidan alimentarse.
Carbonero garrapinos acrobático

     Por ultimo, deciros que es junto al herrerillo y el trepador azul  uno de los pájaros de bosque mas acrobáticos que hay, ya que pueden colgarse sin problemas boca abajo en una rama.

     Bueno,pues toca despedirse ya.¡¡Saludos y eskerrik asko (gracias en Euskera) por visitar mi blog y hasta otra!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario