Translator

domingo, 5 de enero de 2014

Bilbao-zamaia(618m)-ruta en bicicleta(30 km).

Buenos días a todos !!Pues para comenzar os traigo hoy una ruta que hice ya hace algún tiempo y que recomiendo a todos.

El Zamaia es un monte pequeño que a menudo pasa desapercibido para la mayoría de los montañeros que van a algún monte por la zona como son el emblemático Pagasarri o el Ganekogorta.  Sin embargo,el Zamaia es mas autentico, mas puro, ya que esta mucho mas apartado de la gran urbe bilbaina, y encierra un desfiladero precioso en su cima .Es una ruta que se puede hacer tanto a pie como en bici pero al ser una ruta de 30 km, yo me decantaría por la bici,a menos que seas del mismo centro de Bilbao ;)

Es una ruta que comienza en la planta de Iberdrola,en la típica subida al Pagasarri desde Bilbao.Subiendo por la carretera que hay a la izquierda,ascendemos poco a poco y encontramos a escasos 100m la primera señal.Podemos girar a la izquierda por el paso que va hacia el Arnotegi ,mas bonito pero algo mas exigente o seguir la carretera y tomar el camino de la izquierda que nos llevara al parking que hay entre el cordal del Pagasarri y el monte Arnotegi.

En el caso de escoger la primera opcion seria dejar en el siguiente cruce de caminos la subida del Arnotegi a la izquierda , la bajada a la carretera a la derecha y seguir todo recto hasta juntarnos de nuevo con la carretera.

Tranquilos,si sois como yo y odiáis el asfalto, aquí se termina el tramo mas "feo" de la ruta, siempre con bonitas vistas de Bilbao. Un poco mas adelante dejaremos a un lado la ermita de San Roque, cruzamos el vado y poco mas adelante nos encontramos con otra bifurcación.Vamos a coger el camino de la derecha e ir por el "camino nuevo" que le llaman.Y si, habéis adivinado, mas adelante hay otra bifurcación...No cogeremos el de la izquierda, que lleva directamente al paga,diremos no al de la derecha que va a el Arraiz, y enfilaremos hacia el camino del medio, que bordea todo el cordal del Pagasarri.Cruzaremos el vado que se encuentra en el cordal.Bien,la cima del monte Errestaleku queda muy cerca de nosotros a nuestra izquierda,y si queremos o estamos cansados podemos seguir por este camino hasta el Ganeta,el monte de la antena, que quedaría prácticamente delante nuestro,y luego hacer la cima del pagasarri y bajar por cualquiera de los caminos que quedan a la izquierda del refugio.
vista del Zamaia desde Errestaleku.
Si pinchais en la imagen se ve la ruta y los montes referentes

Para los que tengan ganas de seguir pedaleando o pateando monte,la alternativa es ir hacia la derecha del cruce por el cordal.Unos metros mas adelante hay un camino que va a la izquierda.Es un camino poco transitado,que baja  por el otro lado del cordal.
La cordillera cantabrica desde Errestaleku
      Bajamos primero por una plantación de pinos, luego una campa y poco después hay otra bifurcación,ya abajo en el valle.Vamos hacia la izquierda subiendo poco a poco hasta ganar algo de altura otra vez.Ignoramos el camino que nos queda a la izquierda y seguimos bordeando el Ganekogorta,el monte que queda a nuestra izquierda.
Por la ladera del Ganekogorta descienden innumerables riachuelos.
           Seguimos llaneando por la ladera, con alguna que otra "cuestecita",y llegamos a una bifurcación en la que debemos seguir todo recto dejando un camino a la izquierda por el que luego volveremos.Subimos poco a poco por la ladera de la que sera nuestra meta,la cumbre del zamaia. Luego un poco mas adelante giramos a la izquierda por un camino de rocas , dejando una plantación de pinos a mano derecha y ya estamos prácticamente en la cima.

Y es que existe muy cerca de la cumbre  una cosa que me encanto, un desfiladero, que es en realidad una mina de metal explotada en tiempos de los Altos Hornos de Bilbao.Hay un panel explicativo en el mirador del desfiladero.

Estas campas, en las que hay mucho ganado que pasta semisalvaje, es un lugar ideal para comerse el bocadillo, jejeje.Bueno....Siguiendo el "senderito" y encarando la gran mole del Ganekogorta,hay un "pequeño" monte, el Gongeda, que queda delante nuestro, por si a alguno le sobran fuerzas;)
Vista del Zamaia desde el Gongeda.
El desfiladero esta entre las rocas de la cima.
       El sendero nos devuelve otra vez a la plantación de pinos tras bajar a una campa y torcer a la izquierda.Volvemos por el mismo camino y tomamos esta vez el camino que asciende que antes habíamos ignorado.Siguiendo este camino llegaremos sin equivocación al refugio del Pagasarri, donde el que quiera puede tomarse una cervecita o simplemente descansar en las mesas exteriores.Ahora podemos elegir entre la cima del Pagasarri a nuestra derecha o una larga y sobradamente merecida bajada hasta Bilbao.

Para finalizar una vista aerea de la ruta.

Espero que os guste!!Cualquier duda sobre la ruta o lo que sea no dudéis en comentármelo.Hasta otra y gracias por visitar mi blog!!