Translator

lunes, 6 de enero de 2014

El petirrojo en el Pagasarri


        
         Buenos días a todos de nuevo!!Hoy os traigo una entrada relacionada con los "petis", que como en todos lados
también abundan por estos parajes.


     Se dice que los petirrojos(Erithacus rubecula) son los acompañantes del montañero,ya que a menudo se posa muy cerca y nos acompaña un rato, lo que hace aun mas agradable el paseo.

       Es algo mas grande que sus vecinos del bosque carboneros y herrerillos,ya que pesa unos 18-20g frente a los 14 y 12g respectivamente.

       Su característica principal es la zona del pecho y la cara rojiza,lo que lo hace muy característico de la especie.Con su perfil algo rechoncho y la manera de moverse dando saltitos, es un ave bastante simpática.

       Los petirrojos son aves muy territoriales.Me acuerdo de un experimento del que leí en el que decían que si pones un ovillo de color rojo en el territorio de un petirrojo, ataca sin pensárselo dos veces.En cambio, si pones una replica perfecta de petirrojo en cuestión sin la zona roja, el "peti" ni se inmutara.Yo no lo he probado, así que os animo a probarlo y haber que pasa.
      He leído también que en ciertos lugares estas peleas que hay entre machos pueden llegar a ser el 10% de las muertes de los petirrojos adultos.De todos modos,los territorios son muy pequeños, de unos 200x200m aproximadamente,por lo que las peleas no son muy habituales.

     Los nidos de los petirrojos suelen estar escondidos en los arbustos mas espesos del bosque por lo que encontrar estos nidos no suele ser tarea fácil.Ante todo, no hay que molestarlos!!
Petirrojo alimentando cría
     Por eso, la mejor manera de encontrar un nido es sentarse cerca de algún petirrojo que lleve comida en la boca,y esperar ha que el mismo nos lleve a su nido.Con algo de suerte, podremos "afotar" alguna que otra cosilla interesante.

    Aun así, no es el único lugar en el que puedes ver un nido de petirrojo.Por la zona los he llegado a ver en agujeros en el suelo, en taludes... e incluso en un muro de piedra!Y es que los petirrojos pueden hacer los nidos extremadamente rápido. En Inglaterra, hubo una vez en la que un petirrojo hizo un nido en el bolsillo de una chaqueta de agricultor, en apenas 3 horas!
  Los "petis" en esta zona les gusta vivir en robledales, en campas de ganado con algo de matorral,y en bosques de ribera cerca del Bolintxu,el rió en mi opinión mas bonito de la zona.Yo creo que menos las canteras, estos pájaros se adaptan a todo. También se les suele ver en zonas de caserío y en áreas recreativas.                            
Detalle del pico especializado para coger insectos

    Cuando los veas seguramente estarán haciendo viajes desde el posadero que hayan elegido a la pradera o el suelo de hojas.Cogen las hojas y ramitas con el pico y las apartan para encontrar algún que otro "bichejo " que llevarse al buche.

        En invierno,con la bajada de las temperaturas los bichos suelen faltar y completa su comida con  bayas tales como la baya del serbal de los cazadores y otros frutos, aunque son realmente insectívoros.
  



     Las crias de petirrojo no tienen el tipico color rojo en el pecho de los adultos,son marrones con manchas amarillentas en la zona del cuello, y se pueden confundir con crias de otras especies, tales como la cria del zorzal o el mirlo.
Cría de petirrojo
Cría de zorzal 

 Las crias de petirrojo empiezan a volar alrededor del nido a las dos semanas de nacer...Una buena marca comparada con otras especies!!
   Si vas al Pagasarri o a cualquier lugar húmedo o boscoso y mantienes los ojos abiertos, te aseguro que veras a por lo menos uno de estos simpáticos "bitxos"!!


      Y con esto se acaba la entrada de hoy!Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y hasta otra! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario