Translator

domingo, 26 de enero de 2014

La curruca capirotada en el Pagasarri

¡Aquí estamos de nuevo!

Zona de pajareo por el Pagasarri


  Lo primero deciros que la entrada de hoy va a ser un poco mas corta de lo habitual, ya que los conceptos de exámenes y publicar en el blog no se llevan bien ;) Bien, dicho esto hoy voy a hablar sobre otra ave que abunda por el Pagasarri.

    
    Os hablo esta vez de la curruca capirotada, habitante de zonas boscosas y sotobosque, aunque también pueda encontrársela en parques urbanos donde abunde la maleza.Les encantan especialmente los campos con arboles frutales y los bosques de ribera, siendo mucho menos abundantes en bosques de coníferas y zonas secas tales como pinares y campos agrícolas. 
Macho de curruca capirotada

         Característica principal de la curruca capirotada es, como su propio nombre indica, el capirote que tienen en la cabeza, negro en el caso de los machos y anaranjado en caso de las hembras.Son unos aves de tamaño mediano si de aves de bosque hablamos, con sus 15 centímetros y sus 14-20 gramos.Los jóvenes son muy parecidos a las hembras, con el mismo capirote de color anaranjado.
Hembra de curruca capirotada
    
     Habitan toda la península ibérica, excepto las zonas mas áridas del sur y centro de España.Se le encuentra en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1850 metros en las cordilleras Béticas, aunque concretamente, en esta zona de los montes de la margen izquierda de Bilbao llegan hasta los 750-800m ya que los montes mas altos de 1000 metros  están  completamente "pelados".


Macho alimentandose de brotes de hoja de roble
     Se alimentan de insectos (lepidópteros y  coleópteros   principalmente),fruta (manzanas, peras,cerezas...) y bayas             ( de espino, acebo...) aunque no desprecia orugas y arañas.En ciertos jardines urbanos es fácil verlas junto a mirlos y zorzales alimentándose de las bayas de los arboles decorativos.

      La vida de estos pajaros varia mucho dependiendo si logran pasar los primeros tres años de su vida.Si lo hacen, no es difícil que lleguen a los 6-7 años, siempre que no sean presa de algún depredador, tales como el azor y el gavilán,este ultimo sobre todo.

      

      Dicho esto, creo que va siendo hora de darle fin al blog. Desde luego, hay muchas mas cosas interesantes sobre esta especie, pero creo que no es relevante en el carácter de lo básico  del que trata este sus blog. 

        Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y cualquier duda, comentario o consejo no dudéis en escribirme. Ante todo, hay que saber tanto enseñar como aprender.¡Hasta otra!

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario