Translator

lunes, 3 de marzo de 2014

Primer dia en Posets-Maladeta



     Este año he tenido la suerte de ir a los Pirineos, concretamente a la zona de Benasque,en pleno corazón del pirineo aragonés.El pueblo es uno de los principales puntos de acceso a el parque natural de Posets-Maladeta, donde cientos de montañeros se congregan para, entre otras cosas, subir el que es el monte mas alto de los Pirineos, el Aneto (3044m).


      Nosotros no teníamos objetivos tan ambiciosos ;) y decidimos hacer rutas mas cortas, de media jornada, visitando ibones (lagos de alta montaña) a lo largo y ancho del parque natural.Aunque ya era finales de Julio, la nieve seguia muy presente a altitudes de 2200 metros,y no porque fuese un verano muy frió, si no porque ha estado lloviendo desde enero hasta mayo intensamente durante el pasado año 2013 .


Llanos del Hospital

    El primer día hicimos un recorrido fácil,en el que el objetivo era llegar a la cascada de aigualluts, en un recorrido de apenas 5 km que parte de la Besurta, una zona recreativa a la que llegabas tras dejar el coche en el parking de los "llanos del Hospital" y andar por una carretera de montaña en autobús.Hay que recalcar que no esta permitido entrar con el coche en el parque natural, por lo que hay que coger un autobús que te lleva al principio del camino que quieras hacer.Algo lógico, ya que las carreteras de montaña no son para hacer maniobras y adelantamientos.

El camino asciende por el valle de Benasque

       El paseo te lleva por el lado derecho del valle principal de Benasque, una buena manera de empezar a acostumbrar las piernas tras el viaje.Desde Besurta también parte uno de los caminos mas típicos a la cumbre del Aneto, que pasa por el refugio de la Renclusa.Dejando este camino a la derecha se llega tras 2 kilómetros al sumidero en el que las aguas del rio Esera desaparecen debajo de nosotros, como por arte de magia, para nacer cuatro kilómetros mas abajo, ya en el valle de Aran. 
Sumidero del rio Esera
Cascada de Aigualluts y pico del Aneto con el glaciar de la Maladeta debajo

     Unos pocos metros mas allá, el río cae por un barranco creando la cascada de Aigualluts.Desde aquí se vislumbra la campa de Aigualluts, que viene a ser el final del valle de Benasque.De la campa salen varios recorridos que van a parar a distintos ibones, entre ellos el ibón de los barrancs.

     Desde la explanada que sucede a la catarata se ve a la derecha el macizo del Aneto, con los picos del Aneto y Maladeta imponiéndose sobre el glaciar de la maladeta, uno de los mas grandes de los Pirineos.

El ganado abunda a lo largo de todo el camino


     En este camino es fácil ver marmotas,que se delatan por su chillido.También es relativamente fácil ver rebecos, que pastan tranquilos en las laderas mas abruptas.







        Es una ruta de ida y vuelta, de dos horas de duración si se hace despacio,muy amena por su poco desnivel.Este es el perfil de la ruta, en la que aparecen los puntos mas relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario