Translator

sábado, 29 de marzo de 2014

El reyezuelo listado en el Pagasarri

¡Buenos días!

   Hoy, como en anteriores entradas, voy a hablar de otro pájaro, que como los anteriores, son muy frecuentes en la zona por la que yo me muevo.Se trata, como ya habréis visto,del pequeño y activo reyezuelo listado.




     Se trata de la segunda ave mas pequeña de Europa,detrás de el reyezuelo sencillo, del mismo genero.Y es por esto por lo que suele pasar desapercibido este singular pájaro,ya que midiendo apenas 9-10cm, es difícil verlo, si no fuera por la cresta naranja que recorre su cabeza(amarilla en caso de las hembras).Además de esa franja naranja,también franjas negras y blancas recorren su cabeza desde el pico hasta la nuca, haciéndolo un pájaro bastante colorido. 

      Por si eso fuera poco, es de color verdoso por arriba y el vientre es blanquecino.El reyezuelo listado es muy hiperactivo,moviéndose constantemente por las ramas mas estrechas de los arboles, mientras busca algún insecto que llevarse a la boca.


   Como ya os habréis imaginado,es un ave insectívora, comiendo principalmente arañas y pequeños insectos,orugas...También se lanza desde las ramas a atrapar mosquitos, tal como lo hace el mosquitero.


    El reyezuelo listado se ha visto beneficiado de las plantaciones exótica,( principalmente coníferas,pino negro y de monterrey) y aquí en el Pagasarri, que no nos quedamos cortos de este tipo de plantaciones, el numero de estos pajarillos es bastante grande.

  Aun así, y aunque las coníferas  sean s hábitat habitual, también es frecuente verlos en bosques caducifolios, y aquí es donde es mas fácil observarlos, lejos de las plantaciones frondosas de coníferas.También es posible verlos en pinares, aunque en menor medida.


Reyezuelo listado en plantacion de coniferas

    El reyezuelo listado es un ave parcialmente migratoria, ya que en épocas de frío se desplaza a lugares templados,huyendo del frío y las nieves.Aquí, en el Pagasarri, en un clima costero como es el nuestro , con temperaturas no demasiado bajas y a la altura a la que están,(100-700m), los reyezuelos listados no suelen migrar y se quedan con nosotros todo el año.


    En cuanto a la nidificación,esta ocurre entre mayo y junio, la época en la que mas insectos suele haber,dejándoles todo el verano (época de bonanza) a las crías para que se desarrollen y tengan posibilidades de afrontar el invierno.


       Ponen de norma entre 5 y 12 huevos, en un nido bastante curioso, aunque difícil de localizar, y los incuba la hembra, como en el caso de el petirrojo común.Los dos padres dan de comer a las crías, de las que normalmente suelen salir vivas dos, hasta que tres semanas después abandonan el nido definitivamente.



    Pues ya sabéis, si vais al monte, ya tenéis otra especie mas en la que os podéis fijar.¡Creedme, es mas habitual de lo que parece! ¡Bueno, pues esto a sido todo por hoy! ¡Espero os haya gustado tanto como a mi este pequeño habitante de los bosques! .Cualquier cosa, no dudéis en comentármelo.Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario