Translator

jueves, 13 de marzo de 2014

Ruta (12km) en el Parque Natural de los Montes Obarenes

       Hace un par de semanas hicimos una ruta por el norte de Burgos, para conocer una de las joyas de vegetación relíctica de España.Se trata de una de las poblaciones de alcornoques que mas al norte a perdurado en toda la Península.

Al borde del precipicio
       Lo primero.Una especie relíctica es aquella que aunque antaño fue abundante, ahora es casi totalmente inexistente, ya sea por cambio del clima o por la acción  del ser humano.Esta en concreto es, junto a la población de Potes (Asturias) y la de la cuenca del Ulla (Galicia), una de las poblaciones de alcornoques que todavía sobreviven tan al norte.


      Y es que la situación de las laderas en las que se asienta esta población esta al resguardo de las lluvias  del norte por la cordillera cantábrica.Además, el clima de esta región concreta, en la que las precipitaciones anuales alcanzan solo los 700 mm anuales, es el hábitat perfecto en el que se desenvuelve esta especie.

Hojas de encina

    El alcornoque(quercus suber)es muy parecido en cuanto a hojas se refiere, a la encina (quercus ilex), ambos de la misma familia.Se diferencia principalmente por su corteza, mas blanca y arrugada en el caso de el alcornoque.Son ambas especies frucuentes en el Bozoo,por lo que diferenciarlas es bastante facil, ademas de entretenido.

Tronco de encina
 
Tronco de alcornoque

            Una vez aclarado lo particular de esta zona, vamos con la ruta.La ruta, como bien dice en la entrada se localiza dentro del Parque Natural de los montes obarenes, en la provincia de Burgos.La ruta empieza en el Bozoo, un pequeño pueblo aislado,uno de los mas antiguos de la provincia, que data del siglo IX.
 
Iglesia en El Bozoo

   Además,el pueblo esta situado muy cerca del desfiladero del Sobrón, un espectáculo de la naturaleza invadida de nuevo por el hombre,esta vez en forma de pantano.
 
     Esta ruta, de carácter lineal (ida y vuelta) consta de doce kilómetros, de los que seis son para llegar a la cumbre del Bujarrillo (1082m) y los restantes seis para volver, claro esta.El desnivel acumulado es de 500m comenzando en el Bozoo(580m snm) y hasta la citada cumbre.La ruta se puede completar cómodamente en tres horas,haciéndola una ruta muy accesible para personas de todas las edades. 


El bar que se encuentra en el cruce principal
          Una vez se aparca en el cruce principal, en el que hay una pista de baloncesto, se coge el camino que discurre por las casas de la izquierda, por el que rápidamente dejas el pueblo atrás para sendear por unas campas, llenas de ganado, tras la cual llegas a un bosque, en el que predomina el pino y la encina.



      Tras dos kilómetros y medio  se llega a una bifurcación en la que hay un cartel que nos habla de los alcornoques.Hay que seguir esta ruta dejando de lado el camino principal.Es aquí donde se empiezan a ver los primeros alcornoques, con su corteza blanquecina.Llegaremos por este camino a un collado , que dejaremos a la izquierda, para seguir un camino forestal.

 
Sendero a traves del bosque


   Siguiendo este camino se llega a un cortafuegos,por el que nos desviaremos encarando la cuesta que nos queda a nuestra izquierda.
Andaremos a lo largo de todo el cortafuegos, hasta que llega al borde de un precipicio.

Cortafuegos a la vuelta.
    Desde aquí se coge un sendero hacia la derecha, que nos lleva bordeando todo el desfiladero,durante 5 kilómetros hasta alcanzar la cima del monte Bujarrillo (1082m).El camino discurre entre espesa maleza, por lo que hay que tener algo de cuidado para no perder el camino de vista.Una vez llegado a la cima solo toca admirar el paisaje y volver por donde hemos venido.










         Las vistas desde este sendero son preciosas, con todos montes obarenses rodeándonos.Fue una excursión muy amena y agradable, que no aconsejo hacer con mucho calor, debido a las zonas despejadas por las que discurre el camino.

La frecuente silueta del milano real




Buitre leonado

    En cuanto a especies animales, las rapaces son muy abundantes en estos parajes.El milano real, el busardo ratonero y el buitre leonado fueron algunas de las aves que pudimos ver a lo largo de todo el camino.


Foto testimonial de herrerillo comun
   También abundaban los paridos; herrerillos comunes, carboneros comunes...y demás pajarillos típicos de bosques.Entre los mamíferos se encuentra el corzo, que es una especie bastante abundante en estos bosques mediterráneos, además de otros mamíferos (jabalí, zorro, garduña...) que no son tan fáciles de ver.


Bosquecillo de pinos


Bosquecillo de alcornoques

       Entre las especies vegetales abundaban las ya mencionadas encinas,ademas de pinos,alcornoques, robles...Entre los arbustos destacaba el boj, que alcanzaba dimensiones bastante importantes en algunos lugares del recorrido.



Boj
    Como guinda que podemos poner a este viaje para conocer esta zona del norte de Burgos, esta el pueblo de Santa Gadea del Cid, donde se dice que el mismísimo Cid Campeador (de ahí el nombre del pueblo) juró lealtad al rey Alfonso VI el Bravo, allá por el año 1072.Son dignos de visita el castillo y el barrio medieval, bastante bien conservados,declarados Bien de Interés Cultural.

 
Callejeando




La plaza
   Pues ese fue nuestra excursión del fin de semana, pasando un maravilloso día entre la naturaleza y la historia.Eskerrik asko (gracias en Euskera) por visitar el blog y cualquier cosa no dudéis en comentarme.¡Hasta otra!
 
Castillo
Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario