Hoy voy ha hablaros sobre otro de los pajaros que abundan en el Pagasarri y en todo el norte.Se trata del herrerillo común (Cyanistes caeruleus), de la familia de los paridos, que abunda en bosques de hoja caduca.Es uno de las aves mas vistosas de Europa, con su librea azul, amarilla, verde, blanca y negra.
Es un pájaro de tamaño medio, si de pajaros de bosque hablamos.Con una longitud de 12 centímetros del pico a la base de la cola, este ave es muy ágil y a menudo se le ve haciendo movimientos acrobáticos en las ramas de los arboles.
Macho de herrerillo comun |
El dimorfismo sexual no es muy acusado en esta especie.Lo único que diferencia al macho de la hembra es el azul mas claro del píleo en el macho.Además, la franja negra que recorre la mejilla es ligeramente mas ancha en el caso de los machos.
Macho (izquierda) y hembra de herrerillo comun |
Macho de herrerillo comun cantando |
El invierno llega y ¿que pasa con los herrerillos? Son tiempos malos para el herrerillo común, ya que el herrerillo no emigra a África, y al ser un ave casi totalmente insectívora no encuentra mucho alimento.Es entonces cuando los vemos buscando mas freneticamente,larvas y ninfas ocultas bajo las cortezas y las hojas caídas.En los meses mas duros se le suele ver recurrir a las semillas, y también come fruta si es necesario.
Herrerillo comun con semilla en el pico |
La puesta la ponen de abril a mayo, para que dos semanas después, cuando nazcan las crías ( de ocho a quince), tengan insectos en abundancia.Las crías vuelan a los 18-19 días, algo mas que sus compañeros de bosque los carboneros.
La tasa de mortalidad de las crías de herrerillo varía desde el 20% al 45%, dependiendo sobre todo del alimento disponible, pero normalmente el 70% de las crías llega a volar.
Si queréis ver herrerillos, los habitats mas probables en los que encontrareis a estas aves en el norte son los encinares y los robledales,aunque también se les puede ver en hayedos y bosques de ribera,pero no frecuenta pinares ni bosques de coníferas.
Robledal |
Bosque mixto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario