Translator

miércoles, 5 de febrero de 2014

Temporal hostil en Donostia



    Este fin de semana las costas del cantábrico han sido azotadas con un temporal impresionante.Pasamos el fin de semana en Donostia y el panorama era bastante desastroso.Calles cortadas, el puente del Kursaal cerrado y destrozos a lo largo de toda la primera linea de playa.



   El Kursaal nos ofreció un espectáculo diferente, en el que las protagonistas eran las olas de 8 y 9 metros, que rompían una y otra vez contra el puente.


   La causa principal de los destrozos que origino el temporal fueron la suma de varios factores que se se concentraron en el mismo periodo de tiempo.En ese momento había mareas vivas,a lo que se le unió un temporal fuerte, aunque no excepcional.El hecho de que el nivel del mar estuviera un par de metros por encima de lo habitual y la fuerza de las olas produjeron la catástrofe.

Mareas vivas en Donosti

   El sábado de madrugada se produjeron la mayoría de los daños,pero los curiosos tuvimos la suerte de contemplar el espectáculo el domingo al atardecer, cuando los dos factores volvieron a darse,aunque con una intensidad mucho menor.




  El domingo a la mañana amaneció con buen tiempo, así que pudimos por fin sacar las cámaras tras un sábado pasado por agua.
Nos acercamos a la playa, a ver la famosa playa de la concha y esto fue lo que nos encontramos;





Tan devastada estaba la costa que un helicóptero de televisión con una cámara  grababa toda la Concha y los múltiples  desperfectos. También tuve la oportunidad de hacer unas fotos a las olas que se veían rompiendo en la lejanía.





     Después fuimos a ver el casco viejo, donde varias calles estaban cortadas.Nosotros nos preguntábamos que habría pasado allí, pues todo estaba bastante limpio, hasta que unas bicis nos dieron la respuesta.Estaban completamente cubiertas de ramas y algas, debido a las olas que habían entrado la noche anterior por las calles.Hay que agradecer y felicitar la magnifica labor que hicieron los bomberos , policías ... para limpiar todo aquello y no permitir que los curiosos pasáramos mas allá de la zona segura. 





      A la tarde, fuimos a ver junto a muchísima gente como se las arreglaba el puente para aguantar derecho ante el envite de las olas.Las olas saltaban una y otra vez sobre el puente y las gaviotas campaban a sus anchas entre la espuma y el mar.



 










Tambien habia destrozos en el muro de piedra tras el segundo puente, y en el propio segundo puente la mitad del muro que daba al mar se habia destruido completamente.












A primera vista no hay nada impresionante en la imagen de abajo pero si la agrandáis veréis que la ola llegaba hasta el...¡cuarto piso!






Al atardecer nos acercamos a la playa que se encuentra al este del Kursaal, donde se podía ver la fuerza del mar en todo  su esplendor. Imponía mucho. También era notable la espuma que había creado el temporal.Ciertamente, un fin de semana inolvidable.


Los hierros del fondo del paseo eran antes parte del muro.
(Ampliar foto)









Esto es todo por hoy.¡Hasta otra y gracias por visitar el blog!


No hay comentarios:

Publicar un comentario