Translator

jueves, 4 de abril de 2019

Protagonistas de la sierra II. Cabra montes


Cabra montes. Macho

    La cabra montes. Una de las mayores sorpresas de nuestra semana por la sierra de Gredos. Nosotros venimos del norte, y no teníamos mucha idea de lo que íbamos a encontrarnos por estos parajes. 
El escenario. El incomparable circo de Gredos
    Y la verdad, fue una grata sorpresa. Sabíamos que había cabras montesas en esta sierra, por algo es el símbolo del parque. Lo que no sabíamos, sin embargo, era que íbamos a ver tantas y tan cerca. Aquello es espectacular. 

    Estuvimos algo menos de una semana descubriendo la zona y la cosa fue de menos a mas. El primer día pudimos verlas de lejos subiendo unas empinadas paredes, y ya estábamos absolutamente maravillados. Lo que no sabíamos es que junto al refugio de Elola están prácticamente domesticadas y puedes encontrártelas a escasos metros como si tal cosa. 

Escalando, como si tal cosa...

A la fresca, a 2500 metros de altura. Detrás, el cuchillar de las navajas

    Y por si fuera poco, unos días mas tarde nos encontramos andando por una zona apartada que debía ser una zona de encame de varios machos, algunos de ellos enormes. Fue una experiencia muy bonita. Lo que espero es que no se permita la caza en este Parque Natural, ya que podría decirse que las montesas están prácticamente domesticadas.

A escasos metros...

    Dicho esto, pasemos a describir al protagonista de esta entrada. Como bien se observa en las fotos, se trata de un animal con un marcado dimorfismo sexual. Dicho de otra manera, los machos son fácilmente distinguibles de las hembras, y viceversa. Mientras que las hembras oscilan entre los      30-40  kg, los machos pueden pasar de los 100. La verdad que si que se hace notar.

Hembra de cabra montés 
Macho de cabra montés
Comparativa
     Es un animal muy sociable, aunque frecuentemente van cambiando de manada. Son habituales, al menos en la sierra de Gredos, las manadas formadas por machos jóvenes o las formadas por hembras con uno o dos machos. Por otro lado, se ve fácilmente que los machos mas grandes son mas solitarios, y no toleran tan bien nuestra presencia. Era habitual verlos recortada su silueta de perfil, arriba en las cotas mas altas. 

Manada con un solo macho

Un macho de los grandes 
      
   Como he podido leer, en la Peninsula tenemos 4 subespecies, repartidas por los sistemas montañosos aquí y alla. La subespecie de Gredos es la Capra pyrenaica victoriae, y cuenta en Gredos con alrededor de 10.000 ejemplares, incrementándose año tras año gracias a la protección de la que disfrutan desde mediados de los 50 del siglo pasado. 

Las próximas generaciones de montesas

   Eso es todo por ahora. Os dejo con las últimas fotos. ¡Buenos días y hasta otra!


¿Que miras?

El ciclo continúa...

Descubriendo mundo

Idílico



¡Hasta otra!



No hay comentarios:

Publicar un comentario