Translator

lunes, 8 de marzo de 2021

Cuarzos en la zona de Bilbao

 

¡Buenos días!

                       

Durante todos estos años recorriendo los montes de la zona de Bilbao, no solo he estado observando animales y plantas que os he ido mostrando en las distintas publicaciones. La naturaleza es maravillosa y ofrece sorpresas en todos sus aspectos.

                       

                       

                                 

Hoy trataremos el aspecto mineral, que también esta muy presente en los montes de la zona. Bilbao y sus alrededores han sido desde épocas romanas lugar de extracción del mineral del hierro, en forma de minerales de hematita y siderita principalmente. Junto a este material y sobre las rocas calcáreas en las que se asienta vienen asociados otros muchos minerales. Entre ellos uno de los mas abundantes y el mineral del que hablare aquí es el cuarzo.

                        
 
                        

El cuarzo es junto al feldespato el mineral mas abundante de la corteza terrestre. Se compone de sílice (SiO2), y cuando se meteoriza no crea minerales nuevos. En cambio, tiende a disolverse y a incrustarse en las fracturas del terreno creando vetas de cuarzo como las que se observan en los mapas geológicos de la margen izquierda de Bilbao.

                       

                        

En estos lugares abundan los cuarzos en una gran variedad de formas y variedades. Así es, el cuarzo puede presentarse en una variedad muy grande de formas y colores, y cada una de ellas tiene su nombre. Por poner un ejemplo, la amatista violeta no es mas que cristales de cuarzo con diferentes cantidades de Fe3+.

                     

                               

En el caso de los cuarzos de la zona de Bilbao, estos aparecen con hierro en su formula en algunas ocasiones, mientras en otras el hierro forma parte de la matriz sobre la que se asienta el cuarzo.

                     

El cuarzo de esta zona es uno de los cuarzos mas comunes, el llamado cristal de roca, con algunos ejemplares de cuarzo lechoso. Es blanquecino cuando se encuentra en vetas y forma pequeñas geodas y drusas de cristales de cuarzo en las pequeñas cavidades que se forman tras las fracturas de las rocas. Estos son los cristales que se pueden observar en las siguientes fotos. 

                      

                      

                                 

Estos cristales de cuarzo pueden tener formas hexagonales o trigonales dependiendo de la temperatura a la que fueron sometidos. Por debajo de 573ºC es llamado cuarzo-α y tiene estructura trigonal. Por encima de esta temperatura se forma el cuarzo-β.

                                 

                                 


Dejo para finalizar el resto de los ejemplares mas destacados de mi pequeña colección de cuarzos de la zona de Bilbao y alrededores. ¡Un saludo y hasta otra!
















1 comentario:

  1. Hola, me podrías decir donde se pueden encontrar, un saludo.

    ResponderEliminar