Translator

domingo, 28 de septiembre de 2014

Habitantes de las dunas ( IV )




     Y siguiendo con la serie de habitantes de las dunas de Guardamar de Segura, no podría faltar un ave al que se le dan muy bien este tipo de terrenos terrosos y que tiene una gran presencia en el sur  y meseta de la Península Ibérica.Esta vez se trata de la perdiz roja.


Perdiz roja
    La perdiz roja habita lugares abiertos, como campos de cultivo, monte bajo y en este caso, pinares cercanos al mar con amplias zonas abiertas y multitud de escondrijos.



    De alimentación herbívora, las perdices rojas se alimentan principalmente de semillas, aunque los jóvenes comen insectos como suplemento alimenticio.


Perdices rojas alimentandose bien camufladas
    Fuera de la temporada de reproducción, las perdices rojas se desplazan en grupos, y dado que son sedentarias, no se mueven mucho del lugar del que nacen.


Grupo de perdices rojas con crias
    El rasgo mas representativo de la perdiz es la franja de color negro que atraviesa horizontalmente su cabeza blanca, y su forma de correr, similar al de las gallinas, sin levantar el vuelo mas que en casos necesarios.


Perdiz roja "a la huida"
    No existe un marcado dimorfismo sexual entre macho y hembra, a excepción de un espolón, similar al de los gallos pero en menor tamaño, en la parte trasera de las patas de los machos.



     En cuanto a las crías, son de un color marrón grisáceo monótono, y se camuflan perfectamente en las tierras de labranza y tierras secas en las que habitan.


Cria de perdiz roja
   La huellas de la perdiz roja son muy características, ya que el dedo central mide el doble que los otros dos, y los separa un ángulo parecido.

Rastro de perdiz roja

      Y con esto se termina la descripción de otro de los habitantes característicos que pueblan el dunar
 de Guardamar del Segura.¡Nos vemos en otra ocasión!
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario