Translator

jueves, 16 de octubre de 2014

Isla de Tabarca; paraíso de las patiamarillas



    Estando este verano en Guardamar del Segura(Alicante), fuimos a pasar un día a la reserva natural marina de la Isla de Tabarca, situada frente a la costa de Santa Pola, ciudad cercana a la primera.
     
      Lo realmente "flipante" de esta reserva es su fondo marino, casi virgen, que esconde maravillas para los submarinistas. Una pena no tener cámara subacuática, porque realmente las criaturas marinas de la reserva son increíbles.


        Pero dejando la fauna marina a un lado, la isla esta poblada por una enorme colonia de gaviotas patiamarillas.Están repartidas por los acantilados,playas... de toda la isla, aunque es en el puerto donde descansan la mayoría de ellas (de mas de 4 años de edad) durante el día, pues esta protegido del viento dominante de la zona.



       Es aquí, en la zona exterior del puerto de Tabarca,donde están sacadas la mayoría de fotos inferiores. Conté alrededor de 60 gaviotas en el lugar.



        Los rasgos mas destacados de esta gaviota son principalmente sus patas amarillas, por las que se distinguen de su pariente mas cercana, la gaviota argentea.



      Otro rasgo que las distingue de la mayoria del resto de gaviotas, es la mancha roja que tienen en la parte inferior de su pico.


      La finalidad de este punto rojo, es el siguiente. En época de cría, los polluelos picotean este punto instintivamente para pedir comida, y obligan a sus progenitores a "vomitar" parte del contenido de su estomago.



        Las colonias de estas gaviotas son un verdadero jaleo, con el constante ir y venir de las adultas, y normalmente uno de los progenitores tiene que quedarse en el nido para evitar que otra gaviota se coma, literalmente, a sus crías.




     Como bien sabréis, o habréis deducido, la gaviota patiamarilla es una feroz omnívora. No duda en apresar ratones, ratas e incluso conejos, además de crías de aves, moluscos...


        Por ello, es raro que donde ha proliferado una colonia de gaviotas patiamarillas, haya cualquier otra colonia de aves marinas, debido a que por su gran tamaño las gaviotas acabarían con cualquier polluelo de otra especie.


      Las gaviotas patiamarillas emiten un sonido muy característico, el cual utilizan en un sin fin de ocasiones, por ejemplo, cuando salen volando en bandada.



           La gaviota patiamarilla no alcanza la madurez sexual hasta su cuarto año de vida, y los juveniles se parecen bien poco a los ya adultos.Son de color grisáceo, pico negro azabache y patas rosaceas. y se puéde llegar a distinguir si son del primer año, segundo... basandose en su plumaje.Por ejemplo, el de las fotos inferiores es seguramente un juvenil del segundo año.





         En otra ocasión, paseando al pie de un acantilado en la misma isla de Tabarca, me salieron al paso estos 5 juveniles de gaviota patiamarilla. Probablemente fueran del primer año, ya que prefirieron salir nadando antes que volando. Ademas, un pequeño grupo de unas 4-5 gaviotas patiamarillas las vigilaban desde el aire, en una especie de "guardería".



     Por la mañana temprano otro dia, me fui a una cala apartada de la zona mas turistica de la isla, con un equipo de snorkel y la intencion de dar un "paseo" submarino. Pues bien, nada mas llegar una pareja de gaviotas patiamarillas empezaron a sobrevolar mi cabeza a escasos 50 cm, sin que yo entendiera el porque de aquel comportamiento.


     Al rato, me di cuenta que posiblemente estarían protegiendo a su cría del "invasor", yo.Ya había visto en Bizkaia como unos trabajadores retiraban el nido de una gaviota con el casco bien puesto y la progenitora "asestando" picotazos.


       Por ello al de un rato, volví cámara en mano y descubrí a este polluelo ya "crecidito"(pues estaba concluyendo la época de cría) intentado ocultarse bajo una roca. Le saque la foto de rigor y me marche sabiendo porque esa playa estaba libre de turistas ;) 




    Pudé ver también otras aves marinas; cormoranes negros, gaviotas cabecinegras, charranes, charrancitos, chorlitejos grandes...pero esos fueron mas rápidos y no se dejaron fotografiar tan facilmente.

       Bueno, pues aquí concluye esta entrada de un día que dio mucho de si, en la reserva marina natural de la Isla de Tabarca. Espero que os haya gustado. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario