Translator

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Fosiles en el Pagasarri


Aquí os dejo una entrada corta pero curiosa que lleva un tiempo interesándome, así que he decidido recopilar algo de información acerca del tema. Hace un par de días estuve dando una vuelta por el cercano monte a Bilbao, el Pagasarri. 

Variedad de conchas en la caliza
    Esta montaña, como muchas por la zona, se caracteriza por estar formado por un Karst. Una zona kárstica esta formada por rocas carbonatadas. Estas rocas sedimentarias, a su vez, están creadas por restos de conchas y moluscos que  se fueron depositando a lo largo de los tiempos en el fondo del mar que antes ocupaba toda esta región. 


                                        

    Con el paso del tiempo y al retroceder el mar en estas regiones estos materiales fueron prensándose y emergiendo hasta formar las rocas calizas que observamos hoy en día.

    Sistemas montañosos como el de Itxina, Urkiola y Aralar están formados mediante el mismo proceso. Estas rocas son mas bien blandas ( con una dureza que no sobrepasa el 3 en la escala de Mohs) y son fácilmente erosionables con el agua y el viento. Estos procesos parten y desgastan las rocas dejando al descubierto su interior, plagado de fósiles de las citadas conchas y moluscos.

Caliza partida dejando al descubierto una variedad enorme de moluscos

  De el Karst del Pagasarri sabemos en concreto que data del Cretácico Inferior (época que comprende entre  143-115 millones de años atrás). Sobre este también se depositaron mas tarde materiales del Cuaternario (hace 2,59 millones de años). Por ello es fácil suponer que los fósiles atrapados en estas rocas datan de esta época.

   He tratado de encontrar en catálogos que especies son las que poblaban estos mares y por tanto los que aparecen fotografiados en las fotos. De momento no he encontrado nada al respecto.

¿¿Erizo de mar prehistórico??

   Lo que si he encontrado es información que ayuda a comprender mejor lo que estamos viendo. En efecto, lo que tenemos delante en este caso no es el molusco en si. La concha del animal en cuestión se disolvió en su momento, dejando una especie de molde.

  Este molde luego se ha ido rellenando con sedimentos internos o cementos. Por ese motivo tienen esos colores oscuros que no corresponden al color de las conchas en sí, si no que son el color de los sedimentos depositados en el molde después. 

Detalle de materia orgánica ocupando las celdas 
 
  Otra cosa interesante que se puede observar es la siguiente. En la foto superior, en las distintas celdas que componen la cavidad donde vivía este particular molusco de concha alargada, se puede ver que algunas están rellenas de un material de color marrón. Este material es materia orgánica que se incrustó dentro cuando la concha quedó sepultada en el fondo del mar, que de este modo perduró dentro de esta hasta nuestros días.

      Por último, no puedo dejar de recomendaros perder algo de tiempo cuando os encontréis en un sistema kárstico como este, buscando aquí y allá los distintos seres vivos que pudieron quedarse atrapados allí para la eternidad.¡De verdad que podéis encontraros gratas sorpresas!

Ah! Y si alguno sabe de que especie se trata alguna de las fotografiadas no tiene mas que comentármelo abajo, lo agradeceré ;)

Eso es todo de momento, ¡hasta otra!








No hay comentarios:

Publicar un comentario