Translator

viernes, 8 de noviembre de 2019

Toloño desde la Bastida (15 km)


     Este pasado fin de semana quedamos unos amigos para dar una vuelta por el monte. Dado que llovía en la zona en la que vivimos, decidimos marchar para el sur en busca de mejor tiempo. El destino que elegimos fue la sierra de Toloño, al sur de la provincia de Alava.

Datos de la ruta:

-15 km
-750 m desnivel
-3 cimas 



Ruta del la sierra del Toloño

    La ruta comienza en el parking de la ermita de San Ginés (650m de altitud). Al sur nos queda la Bastida, de donde venimos. Al norte nuestro objetivo, la sierra de Toloño y sus cimas.


   Tenemos dos caminos ante nosotros. El que esta a la izquierda, mas llano y que se intuye rodea la sierra es el que seguiremos nosotros. El otro, que asciende rápidamente,  es el camino directo al Toloño, que nosotros vamos a evitar esta vez para hacernos una idea mas global de la sierra.

Los colores del viñedo

    Andamos estos primeros kilómetros por este ancho camino rodeado de viñas. Los colores de la zona en otoño son maravillosos. El rojo de las viñas, el verde de otros cultivos contrastan aquí y allá haciendo una estampa otoñal preciosa.

  Tras varias curvas y una vez empezamos a internarnos en un pequeño valle cubierto de arboles, cogeremos una senda en una curva cerrada a la izquierda, mas pequeña, que empieza a ascender por el valle con los paredones de la peña de las doce al fondo. Llevamos recorridos unos 2km.

Habitantes del camino. Sapo común

    La senda sube ahora entre pinares y madroñales, de los que comemos largo y tendido. Alcanzamos a ver pronto los llamados picachos, unas curiosas formaciones rocosas que salpican el paisaje. Pasamos entre algunos de ellos entorno al kilómetro 4. Seguimos rodeando la sierra y llegamos a otra bifurcación tras cruzar una valla. Giramos a la derecha y seguimos avanzando entre hayedos y campiñas hasta las laderas del norte de la sierra.

    Seguimos caminando hasta quedar encaminados al sur. Subimos por una senda  que transcurre por el llamado barranco de los Loros, del que nos separaremos en poco tiempo para encarar una ladera herbosa que queda a nuestra derecha. Ascendemos entre pequeños senderos de animales improvisados hasta alcanzar el cordal que enlazara mas tarde la serie de cimas que tenemos en mente. Estamos ya en el kilometro 8.

Vistas desde el cordal hacía el sur
  
    Avanzamos por el cordal dejando a nuestra izquierda un hayedo y a la derecha los cortados de la cara sur. Poco mas adelante nos encontramos de cara con la llamada Peña de las Doce. Su curiosa forma nos recuerda a una especie de champiñón. Por cierto, para el que le interese, hay un par de vías de escalada muy interesantes y equipadas por la cara que se ve en la foto. ¡Impresionante!

Peña de las Doce desde el cordal. ¡Buenas paredes!

    Nosotros esta vez estamos sin equipo, así que continuamos ascendiendo a pata, por la izquierda de la gran mole. Poco después y bordeando esta, podremos acercarnos a nuestra primera cima, la Peña de las Doce. La altura de esta, 1255m. 

Buzón 

Vistas desde la Peña de las Doce hacía el sur

    Seguimos cresteando hacía el este. En menos de medio kilometro nos encontramos con nuestro siguiente objetivo. Atención que este es mas técnico. Se trata de la Peña del Castillo.

Peña del Castillo

    La Peña del Castillo se alza en medio de la pradera como una gran proa de barco de piedra caliza. El acceso a su "cubierta" no es fácil. Es necesaria una pequeña trepada de tercer grado + por un estrecho canal que desemboca en la ancha cima desde el este. Es curioso porque en la cima existen todavía ruinas de una antigua fortificación, que dan de echo el nombre al peñón. Nos encontramos en la cima a 1265m de altitud.

Bonitos colores de los viñedos desde las ruinas

Ruinas del monasterio
     Una vez volvemos a la pradera seguimos por el cordal de pequeños escollos de piedra. A unos 100 metros se erige las ruinas de otro edificio. Se trata del Monasterio Maria de Toloño. Se intuyen todavía las enormes dimensiones de este lugar. Tenía en su momento ventas, capilla, neveros, establos... Hay bastante información en un cartel cercano muy interesante.

Bonita estampa

Vistas del monasterio y la peña del Castillo desde el camino al Toloño

    Visitadas las ruinas proseguimos hacia la última de nuestras cimas de hoy. Se trata del Toloño. Con sus 1272 metros es la cota mas alta que subiremos hoy. Hay que subir por un pequeño sendero que discurre ladera arriba dirección norte. La cima la tenemos enfrente, jalonada con varias cruces y chapas. No hay que confundirla con otra antecima que nos queda a la derecha, en la que se ve un vértice geodésico. Las vistas desde la cima con un bosque de hayas y unos cortados a nuestros pies es francamente bonito. Llevamos en nuestros pies 9 kilometros.

Vistas al Este. Montes de Joar y Palomares y Bonbalatxi en primer plano

Vistas al norte desde el Toloño

    Nosotros pasaremos por las dos. Ahora tenemos 2 opciones. Podemos volver por el camino  que parte desde el cartel informativo del citado monasterio. Es la opción más directa.

  Nosotros elegiremos la segunda. Es menos recomendable ya que tendremos que superar después un desnivel importante por terreno escabroso. Avanzamos por el prado del cordal dirección este hasta el bosque de pinos del final. Varios senderos se internan por el bosque y dan a parar  a la vertiente este de la sierra. Avanzaremos por el borde hasta encontrar el portillo salsipuedes, que mediante un pequeño y tortuoso camino nos deja a los pies de la sierra. Ya solo nos queda rodear la sierra por este lado tras tomar un desvío por un pequeño sendero (marcado con un cúmulo de piedras) y volver hasta la ermita. En total, habremos hecho unos 15 kilómetros. Nada mal para hacer un buen día de monte .  
    Eso es todo, gente.¡Hasta otra!



¡Hasta otra!






No hay comentarios:

Publicar un comentario