Translator

sábado, 28 de enero de 2023

Ruta de dos días por la sierra del Cordel y Alto Campoo

 Buenos días,

Una vez mas por aquí para dejar constancia de otra de las actividades de este pasado año 2022. A mediados de septiembre y con excusa de la berrea del ciervo, decidimos acercarnos a la zona de Alto Campoo en Cantabria, con una ruta planeada con noche en el refugio público de Laguios, marcado en el mapa. La ruta recorre la sierra de Cordel casi en su totalidad, exceptuando el mas alejado pico de los Tres Mares, que quedaba ya un poco mas lejos pero hasta el que se puede alargar la excursión sin problema. El recorrido es en total de unos 36 km, con un desnivel acumulado de aproximadamente 1500 metros, dividido en dos jornadas.

Desnivel de la ruta. Primer y segundo días separados

Llegamos al pueblo de Espinilla desde Reinosa sobre las seis de la tarde.  En esta época del año, sobre finales de agosto, tenemos todavía unas pocas horas para llegar a nuestro objetivo de hoy, la cabaña de Laguios, a unos 11 kilómetros de aquí. Dejamos el coche junto a la posada del Henar, junto a la carretera que lleva a Brañavieja y Alto Campoo.

Desde aquí nos dirigimos siguiendo la carretera de montaña rumbo al puerto de la Palombera, atravesando el pequeño pueblo de Soto. A pesar de que este primer tramo de 5kms se camina sobre asfalto, la poca afluencia de coches, las bonitas vistas y el ganado hacen la subida entretenida.

Una vez hemos llegado a la señal que indica que estamos en el alto de la Palombera, giramos a la izquierda por una pista de grava que se interna en la sierra del Cordel, con picos que alcanzan los 2000 metros de altitud que recorreremos casi en su totalidad durante estas próximas horas.

Ciervas encamadas al atardecer

Nos han visto y se van, poco a poco

Esta atardeciendo cuando observamos que en una campa, no muy lejos de nosotros están pastando un pequeño rebaño de unas 15 ciervas y algún cervatillo. En esta época del año, previa a la berrea, las ciervas se reúnen en grupos, mientras los machos aun andan escondidos en cotas mas bajas. Sacamos el teleobjetivo de la mochila y estamos un buen rato viendo el ir y venir de los animales.

Recogemos, ya que se hace de noche y aun nos quedan un par de kilómetros hasta el refugio de Laguios, donde dormiremos. El refugio es bastante agradable, con el sitio perfecto para que quepan 3 personas sin mucho "apriete".

Llegamos al refugio de Laguios, atardeciendo

Hoy dormiremos aquí. Refugio de Laguios

El día siguiente nos despertamos bien temprano ya que hoy nos tocara la parte mas exigente del viaje. Además, temprano por la mañana es el mejor momento para avistar a los habitantes del lugar. Recogemos y nos dirigimos al siguiente punto de nuestro recorrido.

Amanece que no es poco. Desde el refugio

Durante las siguientes horas recorreremos gran parte de la sierra del Cordel, específicamente hasta el Cueto de la Horcada (2111m), pasando junto a las cumbres de los montes Ligurdi (1967m), Cordel (2061m), Ijan (2085m)  y Cuencaguen (2053m), que coronaremos. 

Panorámica del pico Ligurdi, el primero de la sierra.

Sarrios

Ya me han visto

Se van

En este tramo por las zonas mas altas de la sierra pudimos observar gran cantidad de ciervos y sarrios, tanto a corta como a larga distancia. También había gran cantidad de ganado, incluidas algunas vacas tudancas, originarias de esta zona.

Cierva

¿Me siguen?

Enorme rebaño en la distancia

Tudancas bajo el monte Cordel

A nuestra llegada al Cueto de la Horcada iniciamos el descenso por un camino en zigzag que desciende hasta el pequeño pueblo de Brañavieja, a los pies de la estación de esquí de Alto Campoo. Desde aquí iniciaremos la vuelta hacia Espinilla. Para ello, elegimos una variante a través de las cascadas del rio Cirezos que esculpieron este valle que recorremos. 

Al frente el Cueto de la Horcada, ultimo dosmil

Hacia Brañavieja, con Alto Campoo de telón.

Las cascadas del rio Cirezos

Llegamos después, tras pasar por una pequeña explotación ganadera, al alto del Henar, cruzando la carretera e internándonos en un pequeño sendero al otro lado que nos conduce al valle contiguo y al pequeño pueblo de Abiada. 

Alto del Henar. Ultimo vistazo hacia los dosmiles de la sierra del Cordel

Desde este pueblo solo nos quedara recorrer, junto a la carretera, los 6 kilómetros que nos separan de Espinilla, nuestro punto de partida, para completar la vuelta. En total hemos recorrido un total de 36 kilómetros, dividido en dos etapas de 11 y 25 kilómetros respectivamente. Evidentemente, este recorrido puede ampliarse o reducirse en función del tiempo que tengamos y de nuestra capacidad física, incluyendo picos como Tres Mares (2175m) u otros. 

Espero os haya servido este post de inspiración para pasaros algún día por la zona, ya que merece mucho la pena. Cualquier duda que pudierais tener, no dudéis en consultarme abajo en los comentarios y tratare de ayudaros en lo que pueda. ¡Hasta otra!



No hay comentarios:

Publicar un comentario