Translator

martes, 23 de febrero de 2021

Culebra lisa meridional en el Pagasarri

 ¡Buenos días!

Hace unos pocos días caminando hacia el atardecer por un campo de árgoma en una de las laderas del Arraiz me encontré de imprevisto con un habitante de esos que se dejan ver poco por la zona. Se trata de la culebra lisa meridional (Coronella girondica).

Culebra lisa meridional

Después buscando información he encontrado que este tipo de terreno es junto a las pedreras y los bosques mediterráneos poco densos sus hábitats preferidos. La hora en la que nos cruzamos también entran en los rangos de horario que frecuentan estas culebras, entre el atardecer y la noche cerrada, aunque en verano llegan a salir durante el día también. De día normalmente suelen esconderse bajo piedras o en madrigueras de micromamíferos.

Ejemplar juvenil de unos 35-40 centímetros

Es muy similar en varios aspectos a la culebra lisa europea, que también se encuentra en esta zona. Tiene un tamaño parecido, que ronda entre los 50 y 70 cm, aunque el ejemplar de la foto rondaría los 35-40 cm. Los patrones en su piel y la  silueta son parecidas. Sin embargo, hay ciertos rasgos que la diferencian de su pariente, aparte del hábitat donde suelen encontrarse.

Culebra lisa meridional en actitud defensiva


La culebra lisa meridional tiene una pequeña raya negra poco marcada bajo los ojos. Detrás de la cabeza tiene una U mas oscura que se extiende desde la base de la cabeza hacia el cuello. Por último, el rasgo que mejor diferencia a la meridional de la europea es el color del vientre. Mientras que la meridional tiene el vientre de unos tonos mas bien amarillentos/ anaranjados con manchas negras a los lados   (siendo el patrón inverso en juveniles) la culebra lisa europea lo tiene de un color negro grisáceo. Existen otras pequeñas diferencias en números de escamas y patrones que no pasare a explicar por amenizar la cosa. 

Se aprecia la mancha en forma de U en la base de su cabeza

Estas culebras son saurofagas, o dicho de otra manera, comen lagartijas y otros reptiles, además de arañas y pequeños ratones. Por otro lado, sus  predadores pueden venir desde el cielo en forma de águilas o desde tierra en forma de gatos monteses o jabalís.

Deslizándose por las praderas.

En ultimo lugar comentar que es una culebra poco extendida por el globo, aunque las poblaciones no están de momento en peligro. Se encuentra en toda la península ibérica con excepción de la franja mas norteña, ya que prefiere climas y terrenos mas mediterráneos. Se encuentra también en el sur de Francia, norte de Marruecos y zona central de Italia. 

Se ve amenazada por la perdida de su hábitat. Por ello, es misión de todos contribuir para su conservación y no dañarlas si nos las encontramos en el campo, ya que en contra de la creencia popular son animales beneficiosos y no peligrosos.

Espero que os hayáis aprendido algo acerca de otro de los habitantes de nuestros campos. ¡Un saludo y hasta otra!


¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario