Translator

viernes, 19 de febrero de 2021

Urracas en el pagasarri

¡Buenos días! 

                     

Otro día mas por los montes de Bilbao y ya en el parking me encontré con otro de los habitantes habituales de esta zona. Se trata de la urraca común, con uno de los nombres científicos mas curiosos del mundo animal, Pica pica.

                               

El representante mas abundante de los córvidos es un habitual de campos de labranza, bosques poco densos y lugares modelados por la mano del hombre, como caseríos y carreteras. De hecho, sus poblaciones han ido en aumento en los últimos tiempos gracias a esta capacidad de adaptación que poseen, tal como gorriones y palomas.

                               

La urraca esta distribuida por toda Europa y gran parte de Asia, incluyendo también Marruecos y lugares tan lejanos como la península de Kamchatka. Su capacidad de comer cualquier tipo de alimento las permite distribuirse tan ampliamente por el globo. Comen desde insectos y larvas hasta frutos, semillas, pequeños animales y carroña. En definitiva, todo lo que se encuentre delante de su pico. También es habitual verlos en mi zona en el vertedero local, alimentándose de los desperdicios humanos junto a buitres y gaviotas.  

                             

 Antaño eran aves altamente perseguidas por cazadores, dado a que sus hábitos de comer huevos de otras aves como la perdiz confrontaba los intereses de estos. Actualmente, esta considerada un ave beneficiosa ya que se ocupa de limpiar los campos de insectos y carroña. 

                             

Otro de los factores de su actual crecimiento es la falta de depredadores naturales tales como el azor, del que por la zona ya quedan muy pocos. Las ardillas y los lirones también depredan sobre los huevos de estos córvidos ocasionalmente.

                           

El nido lo construyen en pareja de barro y ramitas, con techo incluido, sobre arbustos o arboles en los meses de abril o mayo. Incuban entre 4 y 8 huevos de un verde claro con puntos negros bastante característico. Los polluelos tardan de tres semanas a un mes en ser totalmente independientes. Por ello, es bastante habitual ver las urracas en pareja buscando comida en estas fechas. 

                            

No existe un dimorfismo sexual evidente entre macho y hembra. Dicho de otra manera, no se diferencian claramente, excepto por la mayor corpulencia de los machos. Su cola y alas de color azulado verduzco las hacen a mi parecer una de las aves mas fotogénicas de las residentes en la zona.

                             

Por último, mencionar uno de los rasgos mas característicos y conocidos de estas aves. Y es que la urraca es una de las aves mas inteligentes. Tienen una gran capacidad para comunicarse con sus congéneres. También se agrupan para atacar a predadores como águilas y mamíferos, con el fin de ahuyentarlos. A la hora de comer carroña son capaces de "llamar" a buitres y cuervos, necesarios para romper la dura piel que recubre la carne de la que luego ellos se alimentaran.

                           

Bueno, pues esto ha sido todo respecto a otro de los habitantes habituales de esta zona, la urraca, y sus hábitos. Espero os haya gustado y enseñado algo. ¡Un saludo y hasta otra!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario