Translator

viernes, 12 de diciembre de 2014

Delfines mulares gallegos


Parador de Baiona
       Otra de las sorpresas del viaje a las Rías Baixas gallegas fue esta.Estando nosotros tranquilamente en el parador  de Baiona, vimos a lo lejos algo en el agua que nos llamó la atención.¡Un grupo de unos 12 ejemplares de delfín mular ( Tursiops Truncatus ) se acercaban hacia la costa!



        Bajé inmediatamente a la dársena del puerto, y pasaron realmente cerca. Lo que mas me impresionó fue su tamaño.Los delfines mulares pueden variar mucho de tamaño, desde 1,50m hasta los increíbles 4 metros e incluso mas. 







     Como he podido leer recientemente, estos ejemplares de Galicia, llamados coloquialmente arroaces, se encuentran entre los mas grandes de la Península.Los ejemplares del Mediterráneo son mucho mas pequeños,con una media de 3 metros en edad adulta.




    El delfín mular es el mayor de los delfines ibéricos, y llegan a pesar 300 kg, aunque estos suelen ser los que viven mar adentro. La variedad de delfines mulares costeros son de menor tamaño.                    




     Estos últimos, probablemente los que observamos, se internan frecuentemente en las desembocaduras y estuarios de grandes ríos, como pudimos comprobar en esta ocasión.




     En las manadas de estos delfines se concentran de 8 a 30 ejemplares de media, si bien en Galicia se pueden llegar a concentrar en manadas de hasta 100 individuos.







    Es uno de los delfines mas comunes de la costa Peninsular, encontrándose la mayoría de las veces confinados a la franja costera.No existe ninguna variedad notable entre sexos, aunque el macho alcanza mayores proporciones.




    Se a constatado que el delfín mular es el segundo animal mas inteligente tras el hombre, por delante de los grandes simios.Pueden reconocerse en un espejo y comparten un lenguaje de silbidos y gestos.




      Comen pescado, crustáceos, pulpos y calamares, y frecuentemente nadan junto a los barcos esperando a los desperdicios. Las velocidades que alcanzan son impresionantes; una velocidad máxima de 50km/h y una velocidad de crucero de unos 25 km/h. 




     Bueno, pues así doy por finalizadas mis entradas relacionadas con la escapada a Galicia. Seguiré subiendo entradas tan pronto como el tiempo me lo permita.¡Hasta otra!


1 comentario: