Translator

domingo, 28 de diciembre de 2014

Viajes de fin de semana ; Soria (Cañón del río Lobos)


        Este pasado puente de diciembre, hicimos un pequeño viajecito con la intención de visitar el Parque Natural de la Laguna Negra, aunque se fue todo al traste cuando empezó a nevar intensamente, con lo que no pudimos hacer la ansiada excursión por la laguna.¡En fin, haremos otra intentona mas adelante!

Cañon del rio lobos
      Decidimos entonces hacer alguna ruta alternativa. Cogimos el coche y partimos hacia el Cañón del Rio Lobos, enclavado entre las provincias de Soria y Leon.


      Al final, no nos fue nada mal la cosa, ya que pudimos ver bastantes especies de aves, algunas muy interesantes, en las 5 horas que estuvimos pateando el cañon.


      Nos decantamos por la zona que transcurre por Soria, haciendo un recorrido de unos 16 km desde el puente de los siete ojos hasta la preciosa ermita románica de San Bartolome.

       Entre las aves mas frecuentes estuvieron los pinzones vulgares, los herrerillos comunes, los petirrojos,los mirlos comunes y por supuesto, los incontables buitres leonados que sobrevolaron  nuestras cabezas.

Herrerillo comun
Petirrojo comun
Pinzon vulgar
Buitre leonado
Buitre leonado
      El lugar, desde luego, es perfecto para ver toda clase de aves rupícolas, desde los abundantes buitres leonados, a otras rapaces de menor porte, como los cernicalos comunes o los halcones peregrinos. 

halcón peregrino
      Nosotros tuvimos la suerte de pillar a uno descansando en una atalaya de un cortado del cañón, aunque tan pronto como nos vio echo a volar sobre nuestras cabezas para perderse valle abajo.

Halcón peregrino

        Los corvidos son abundantes en el cañón del río lobos. No faltan especies tan representativas como la corneja comun o la chova piquirroja.

Corneja común
      Como ya he dicho, los grandes buitres leonados son los amos y señores del parque natural, siendo bastante fácil divisarlos posados en cualquiera de las abundantes buitreras / atalayas que les ofrece este singular cañón.




      Las aves acuáticas también estuvieron bien representadas en esta salida. Pudimos ver aves tan emparentadas con el agua como la lavandera común, la lavandera cascadeña...

Lavandera común
   También pudimos ver una imponente garza real mientras intentaba pescar algo a la orilla del río. La primera de la sorpresas del día fue este martín pescador del que pudimos disfrutar durante unos instantes antes de que saliera volando río arriba como una bala azul. No pude mas que hacer esta "cutrefoto".

Martin pescador
Garza real
      Hubo otras sorpresas inesperadas, como este pico picapinos que se dejo ver durante un buen rato en un pinar a una buena distancia. Es una de los las pocas veces que he podido contemplar uno, ya que no son fáciles de ver allá por Bizkaia.En momentos como este me alegre de que nuestro primer plan se hubiera cambiado.
   

        Estuvimos otro rato entretenidos con un inquieto chochín, que buscaba alimento sin cesar entre las ramas mas bajas del árbol. Era un ave bastante corriente allí, aunque desde luego no era facil de pillar para la cámara.


         Pero sin duda, el ave para mi protagonista de aquella salida, y no por su abundancia sino por su rareza para mi, fue el rabilargo.Dado que eran bastante timidos, no pude mas que tomar estas cutrefotos.



       Yo tenía entendido que los rabilargos habitan el suroeste peninsular, por lo que fue para mi una gran sorpresa y alegría poder verlos aquí, relativamente cerca de mi tierra.Indagando en Internet he podido ver que este es el limite mas septentrional que alcanza esta ave, como se puede ver en este mapa  que os dejo aqui abajo.


       Lo dicho, una gran alegría y una buena experiencia que sumar a mi memoria.Como veis, la cosa no fue nada mal por estas tierras sorianas, así que volveremos pronto.

    Por último, os dejo aquí unas ultimas fotos de este maravilloso y recomendable lugar de pajareo soriano. Sin nada mas que añadir me despido.¡Hasta otra!


Cañon del Rio lobos

Ermita de San Bartolome desde la cueva rupestre


2 comentarios:

  1. Conozco algo la zona, mi madre es de cerca de allí y he estado un par de veces por el cañón aunque no tanto recorrido..
    Un saludo desde maderadeolmo.blogspot.com.es
    javi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte
    Un saludo

    Aitor

    ResponderEliminar