Translator

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Jornada ornitológica en la Isla de Arousa


    Vuelvo a la carga con otra entrada sobre nuestro viaje a Galicia. Esta vez se trata de el día que pasamos en la Isla de Arousa, el la ria del mismo nombre, en las Rías Baixas, concretamente en la zona protegida del sur.

Panorámica de la Isla de Arousa con la zona protegida al fondo
       En este lugar, como veréis bajo estas lineas, no es difícil encontrar aves interesantes. Como se aprecia en algunas de las imágenes, la costa rocosa esta llena de mejillones y otros moluscos, que conforman la alimentación de la primera de las aves marinas de esta entrada.

Ostreros Euroasiáticos
    Estamos hablando del ostrero euroasiático.Este ha sido hasta la fecha mi único avistamiento de la especie. Nada mas llegar a la isla,en este apartado lugar, pudimos ver este par de ejemplares. Llegar y besar el santo, como se suele decir.

Ostrero Euroasiático
     Estas aves del norte europeo emigran hacia el sur hacia el principio de otoño, por lo que hubo bastante suerte a la hora de verlos, pues fuimos alli a finales de agosto. En estos litorales encuentran, como se puede apreciar, alimento en abundancia y es un habitat bastante propicio para ellos.

Ostreros Euroasiáticos
     Los vuelvepiedras comunes también estaban bastante presentes y permitían buenos acercamientos. Si mal no recuerdo, pudimos ver unos quince ejemplares repartidos en pequeñas bandadas de cuatro cinco vuelvepiedras.

Vuelvepiedras
Vuelvepiedras
     Como he podido averiguar mediante una guía de aves, el alimento preferido de los vuelvepiedras es posiblemente las larvas de moscas del Kelp (un tipo de alga marina). 

Vuelvepiedras
Vuelvepiedras
        En la costas rocosas gallegas abunda el Kelp, que a su vez hace que abunden las moscas del Kelp, lo que explica la gran cantidad de vuelvepiedras que pudimos ver en tan solo doscientos metros de costa.

Vuelvepiedras
Vuelvepiedras
      Dado lo confiados que son en los lugares de invernada como Galicia no fue difícil conseguir alguna foto bastante decente, dejando al descubierto su bello plumaje de reproducción tan vivo que todavía no se había apagado.

Vuelvepiedras
   Un par de garzas también se encontraban en la zona. Una adulta descansando sobre una roca, y una juvenil intentando pescar algo entre las grandes rocas del litoral. Pueden quedarse inmóviles durante horas, ya sea a la hora de pescar o cuando están descansando. Por otro lado, suelen usar las plumas del pecho para limpiarse el pico de escamas y mucosidades tras una captura satisfactoria. 

Garza real adulta
Garza real juvenil
    También vimos una garceta común que nada mas vernos huyo volando. Estas garcetas comunes, invernan en el sur de España y veranean en Centroeuropa, por lo que es posible que se encontrara en plena ruta migratoria.Aunque prefiere los lagos someros y los humedales, no rehúsa de e litoral marino, pues allí también le es posible encontrar peces y otros animales acuáticos de los que se alimenta.

Garceta común
    A largas distancias y cuando se halla en vuelo, el rasgo que diferencia marcadamente a esta garceta de las demás es el penacho de plumas blancas mas visible en época de cría y las patas negras terminadas en "pies" amarillos claros.
    
     Entre las gaviotas destacaba sobre las demás el gran grupo de gaviotas sombrías y argénteas que se encontraba sobre las rocas descansando a unos pocos cientos de metros.

Grupo de gaviotas sombrías y argenteas
      En las proximidades, una gaviota reidora adulta con el plumaje típico invernal buscaba materia vegetal e invertebrados marinos de los que alimentarse entre los montículos producidos por los abundantes berberechos,vieiras y otros moluscos.

Gaviota reidora
     También destaco en esa maravillosa jornada de observaciones este archibebe claro, venido desde los pantanos y marismas de Rusia, Escandinavia y Siberia. Es un migrador bastante común en la costa norte peninsular, donde pasa todo el invierno alimentándose de pequeños peces e invertebrados que encuentra con su gran pico especializado.

Archibebe claro
    Era la primera vez que veía uno, y me sorprendió lo pequeño de su tamaño. Los ejemplares adultos apenas llegan a los 35      centímetros de longitud.

    El Andarríos chico fue otra de las sorpresas del viaje. Esta pequeña ave de 20cm de longitud, se encontraba en una parte mas protegida de la costa, donde buscaba insectos de los que se alimenta.Es un ave muy activa, andando y corriendo para arriba y para abajo en busca de comida. Cuando huye, lo hace a tan poca altura que parece que sus alas van tocando el agua a su paso.

Andarrios chico
      Es otra de las múltiples aves marinas que invernan en las costas españolas, concretamente en el oeste peninsular,donde la costa esta menos castigada y encuentran suficiente alimento.
    
       Entre las aves costeras del interior( no se si me explico) se destacaron las tarabillas comunes, si no me equivoco, cantando como cantaban subidas en las matas de argoma costera.

Tarabilla común sobre una planta de argoma
     Por último os dejo esta foto de la gran diversidad de especies de la zona. Mientras los vuelvepiedras comunes correteaban a mi lado, se veían a unos cuantos metros una garza real, una juvenil de gaviota sombría y un ostrero euroasiático, mientras al otro lado se encontraba la colonia de gaviotas sombrías.

Biodiversidad
         Si habéis llegado hasta el final de la entrada,deciros que espero que os haya gustado la entrada y que pronto subiré mas entradas con otros encuentros que tuve en mi viaje a las Rías Baixas, Galicia.
Cualquier duda/pregunta/aclaración, no dudéis en comentármelo y os ayudare en la medida de lo posible.¡Hasta otra!

Bandada de Vuelvepiedras en vuelo rasante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario