Translator

martes, 10 de marzo de 2015

Bosques relictos de la vieja Castilla

¡Buenos días!

     Quiero dedicar esta pequeña entrada a uno de los lugares que visite a mi paso por Soria, allá por diciembre del año pasado. Se trata del sabinar de Calatañazor, un pequeño espacio natural en el norte de la provincia.



         El sabinar, de 22 hectareas, acoge una importante poblacion de sabinas albares Juniperus thurifera, entre las que destacan algunas de mas de 20m de alto y 8 metros de perímetro en el tronco.


     
        Las sabinas albares son unas autenticas reliquias del Terciario, y algunas de ellas tienen mas de 400 años. Estas sabinas son especialmente grandes en esta reserva natural debido a que se lleva utilizando durante siglos como dehesa y zona de pasto para el ganado,lo que a impedido que matorrales colonizaran el suelo y ayudado a mantener el suelo abonado.



        Precisamente en esta reserva se encuentra un árbol incluido en el catálogo de arboles singulares de Castilla y León, una sabina albar, que por perímetro y longevidad bien merece estar incluido en esta lista, con sus 6 metros de perímetro y 400 años de edad.


Sabina de Calatañazor
     Por último, os dejo con una foto del castillo del pueblo que da nombre a este sabinar,Calatañazor, un pueblo amurallado que bien merece la pena de visitar tras una mañana por el monte.¡Hasta otra!



2 comentarios:

  1. Un lugar extraordinario al que pienso volver en alguna ocasión
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, desde luego es como para repetir...¡Algún día...!
      Un saludo

      Aitor

      Eliminar