Translator

martes, 17 de marzo de 2015

El rio de de Medina de Pomar y sus habitantes

 ¡ Buenos días!

        Hoy nos desplazamos al pequeño pueblo de Medina de Pomar, en tierras burgalesas, para hablaros del ecosistema de río del lugar y de uno de sus habitantes,"exóticos" por así llamarlos. Se trata del cangrejo señal, Pacifastacus leniusculus


     Pero hablemos primero del lugar, de la "casa" que acoge a estos cangrejos.Se trata de un río de aguas generalmente mansas, rodeado de alisedas y fresnedas, así como abedulares. El río se caracteriza por tener muchos pozos, hábitat ideal para estos cangrejos de río.


       He dicho al principio que estos cangrejos son "exóticos". Pues bien, mas bien habría que llamarlos invasores. Así es, este cangrejo de río, y otros que también pueblan nuestros ríos, como el cangrejo americano Procambarus clarkii, desplazan a las poblaciones autóctonas del cangrejo de río europeo  Austropotamobius pallipes, por su mayor tamaño,pero sobre todo por ser portadores de un hongo,  que crea una enfermedad mortal (100% de mortandad)  para nuestro cangrejo de río, la afanomicosis.

    Pero bueno, dejemos esos dramas a un lado y hoy vamos a hablar de este peculiar invasor de nuestros ríos, venido desde la costa oeste de Norteamerica, aunque ahora ampliamente distribuido por Europa. El cangrejo de señal, o cangrejo del Pacifico como también es llamado, alcanzan los 16 cm de longitud, y llegan a pesar unos 100 gramos, algo menos en el caso de las hembras.


    Como ya he comentado, esta especie suele ser portadora del hongo que crea la afanomicosis, pero, cosa curiosa, solo resulta mortal para el cangrejo en situaciones de estrés, como tener otros parásitos en su cuerpo.


   La forma mas fácil de identificar a este cangrejo y distinguirlo de las demás especies es la característica que le da nombre, la señal blanca que tiene en el lugar donde se unen los dos 2 "dedos" de la pinza.Es de un tono marronáceo con la zona ventral roja y las articulaciones azuladas.


     Otro rasgo curioso de este crustáceo reside en su alimentación.  Son omnivoros, ademas de caníbales con los de su propia especie, y se alimentan sobre todo de las hojas de fresno y arce que se depositan en el fondo del río, aunque también comen insectos e incluso peces.

     Ahora vamos a dejar el cangrejo de río del Pacifico a un lado y voy ha hablaros del resto de habitantes que pude observar durante mi estancia en la primavera del año pasado.

     Entre las aves, no faltan el martin pescador, muy huidizo en estos lares, y todas las especies representantes de entre las lavanderas, la blanca, la cascadeña y la boyera, aunque sin duda la blanca es la mas comun.

Lavandera blanca
   No faltan aves como pinzones, verderones y petirrojos, así como una amplia variedad de currucas, el mochuelo y varias aves de presa, como el busardo ratonero y el cernícalo vulgar.

Petirrojo comun
     
          Entre los anfibios, la rana verde y el tritón palmeado son las especies mas abundantes, y entre los mamiferos destaca la liebre  europea y los mustélidos (la marta, la comadreja...).

      En el reino de los insectos, pude observar fácilmente libélulas,polillas tan bonitas como la Zygaena lavandulae, cigarras, y varias mariposas, de las que agradecería  mucho la identificación, si no es mucha molestia. Agradeciéndooslo de antemano, y sin nada mas que decir de este bonito lugar, me despido.¡Hasta otra!

Cigarra
Mariposa 

Zygaena lavandulae-
Libelulas apareaandose en vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario