Translator

sábado, 10 de mayo de 2014

Buitres en el Parque Natural de las Hoces del Duratón



          Como quizá hayáis visto ya, esta Semana Santa estuvimos de viaje por varias ciudades del sur de España.Pues bien, volviendo de Córdoba, decidimos que un viaje de 600 km  no íbamos a hacerlo en dos días, con lo que paramos a medio camino en un pequeño pueblo ,"cerca" de Madrid, en la provincia de Castilla y León, llamado Sepulveda.

        Este pequeño pueblo es muy recomendado a nivel estatal, ya que tiene un precioso casco histórico y unas iglesias románicas muy bien conservadas.

Iglesia de la Virgen de la Peña
        Pero lo mas bonito de este pueblo es, a mi parecer, el enclave en el que esta situado.El pueblo esta en una de las curvas que describe un profundo barranco, por donde pasa el río Duratón, que da nombre al Parque Natural de las Hoces del Duratón, muy cerca del pueblo.

       Ya en esta curva del río, en los barrancos que hay delante de la iglesia de la virgen de la Peña, se ven un buen número de los que son sin duda los representantes de este Parque Natural.Se trata de los buitres.Algunos descansaban en un prado al otro lado del río.


    Una buena cantidad de buitres leonados volaban sobre nuestras cabezas a solo unos metros por encima de nosotros.Si queréis saber mas sobre  los buitres leonados ya hablamos de ellos en esta entrada.




  
      Si tenéis tiempo, en escasos 30 minutos, por un camino que queda a la izquierda de la citada iglesia, hay un bonito camino que rodea toda la curva en la que esta situado el pueblo viendo un buen tramo de las hoces.

 
Vistas desde el camino

      También es muy interesante el centro de interpretación que hay muy cerca de la plaza del pueblo, en el que explican cosas sobre el Parque, los buitres...
 
     Fue aquí donde nos recomendaron de ir a ver el Santuario de los Frutos, y como también nos lo habían recomendado antes en el hotel, pues decidimos ir a ver de que se trataba.Desde Sepulveda hay, si no recuerdo mal, 12 kilómetros hasta el Santuario, que esta situado en un tramo del río algo mas arriba.

Santuario de los Frutos







    Realmente mereció la pena ir.El sitio es espectacular.El río
 ha ido deshaciendo la roca durante miles de años hasta formarse estas hoces.Y es en una cerrada curva de este tramo del río donde decidieron hacer este santuario.Las vistas son espectaculares desde aquí.Paredes de piedra y buitres por todas partes.Si vais, acordaos de llevar prismáticos, y si no aquí os dejo algunas de las escenas habituales que se pueden ver en la que por cierto es la colonia de buitres mas grande de Europa, con 575 parejas censadas  en 2003.

Buitre "aterrizando"
Desafortunadamente, el lugar ya esta ocupado por otro buitre poco amistoso.


Este le echa sin ningún miramiento

     En esta otra escena mas de lo mismo pero esta vez son tres los buitres que se peleaban por el sitio.


Dos buitres se pelean mientras un tercero se va del lugar



El buitre consiguiendo echa al ultimo de ellos


    Varios eran los nidos que estaban ocupados en esta época del año, como estos que se ven a continuación.Solo en los mejores sitios los pollos consiguen salir adelante, por lo que los mejores sitios suelen estar siempre ocupados.

Tres nidos de buitres
Dos nidos de buitres en otro lugar

  Comentaros también que una buena forma de localizar estos nidos es fijarse en los lugares en los que la piedra esta blanca, simbolo inequívoco de que el lugar esta ocupado. No es nada fácil localizarlos en medio de estas paredes enormes.





     Por ultimo entre las escenas mas típicas de estos cortados están las agrupaciones grandes de buitres.Al principio parecían unos pocos, pero fijándose mas llegue a contar 28 buitres. ¿Cuantos contáis vosotros?





   Además pudimos ver varias chovas piquirrojas y un alimoche común, aves típicas de este tipo de lugares.El camino hasta el santuario es corto , de apenas 800 metros, dejando el coche aparcado en un parking cercano.Las chovas piquirrojas que aparecen en la imagen son de otro día, ya que no se dejaron "afotar".Además, también pudimos ver un triguero cuando volvíamoss al coche.







    Esto fue lo que pudimos hacer en el poco tiempo que pudimos estar, y queda pendiente un fin de semana para terminar de ver este magnifico lugar.

     Esto a sido todo por hoy. Eskerrik asko (gracias en Euskera) por visitar el blog y cualquier cosa, no dudéis en comentármelo.¡Hasta otra !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario