Translator

martes, 13 de mayo de 2014

Domingo en el Santuario de Urkiola




            Una de las  joyas naturales de Bizkaia es, sin duda, el Parque Natural de Urkiola, al que ya le dedique una entrada una vez.Y en mitad de el susodicho Parque Natural, hay un santuario, el santuario de Urkiola.


Santuario de Urkiola
     Un extenso bosque de hayas rodea el santuario, del que parten un sin fin de rutas a lo largo y ancho de este pequeño reducto de la naturaleza.Y claro, al ser punto de partida de uno de los montes mas emblemáticos de Bizkaia, el Amboto, el lugar esta lleno de facilidades para los montañeros que vienen a pasar aquí un bonito domingo.Barbacoas, bares, paseos para andar con los niños...En fin, una variedad infinita de cosas que nos ofrece este lugar.



       Nosotros decidimos hacer una ruta alternativa, que al final por falta de orientación y tiempo no nos llevo a ninguna parte.Pero bueno, eso no quiere decir que el día fuera infructuoso, nada mas lejos.


    Siempre se puede disfrutar de la naturaleza, y muchas veces lo mejor es olvidarse del tiempo y los objetivos que tenemos propuestos y fijarte en lo que te rodea.De este modo te puedes pasar un buen tiempo sacando fotos al revoloteo de una mariposa blanca verdinervada(pieris napi),que fue lo que me pasó a mi, prueba de ello esta foto.

Blanca verdinervada

   Y claro, ya que estaba metido en el tema, y estaba el día para sacar fotos a estos bichos amantes del buen tiempo,pues aproveche y saque un `par de fotos mas a otras mariposas que ya asoman a finales de abril.

Gonepteyx rhamni
Vanessa atalanta


          Otro de los abundantes de la zona era la lagartija roquera.Los machos, que ya lucen su llamativo colorido, descansaban en la roca caliente para regular su temperatura.

 




     Las hembras, siempre menos huidizas, destacaban menos en los muros del santuario.





     Entre las aves, destacaron una pareja de piquituertos, mi primera en este año 2014.El macho destacaba en lo alto de las ramas con su colorido pecho rojizo.



       También pudimos ver, como empieza a ser agradablemente de costumbre, una bandada de chovas piquirrojas. Picoteaban algo en un prado cercano y alzaron el vuelo por encima de nosotros.




        Entre las aves de bosque habituales, los coloridos petirrojos comunes fueron los mas abundantes. Tampoco faltaron a la cita los pinzones comunes, los carboneros comunes y los no tan abundantes trepadores azules.

Petirrojo común
Pinzón común
+
Carbonero común
Pinzón común
Trepador azul
              Este petirrojo común de aquí abajo, es uno de los asiduos de la zona de las barbacoas, por lo que es mas fácil acercarse y disfrutar de el. Siguen encantandome los txantxangorris(petirrojo en Euskera), los pequeños revoltosos del bosque, como cuando tenia 6 años.







         Bueno, para despedirme por hoy, os dejo con uno de los paisajes típicos de Urkiola, y debajo, un brote del árbol mas emblemático del parque, el haya.Empieza la primavera por fin en estas altitudes.¡A aprovecharlo se ha dicho!

Paisaje de Urkiola
Brote de haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario