Translator

martes, 20 de mayo de 2014

Habitantes de las dunas ( II )



¡Buenos días!

      Hoy, tras una buena temporada, vamos a tocar un tema que había dejado de lado hace ya un tiempo. Ahora que "pronto" llega el veranito y con todas las ganas que tengo de volver al sur, he recordado que tenia esta tarea pendiente, que trata de ir enumerando en varias entradas los diferentes habitantes de las dunas de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo en que veraneo del que ya hablare mas adelante.

        En la primera entrada sobre los "moradores de las arenas", hable de la salamanquesa común , y ahora le toca el turno a la lagartija colilarga, otra de los reptiles que es imposible encontrar en el norte.


     La distribución de esta lagartija se limita a el norte africano         (principalmente Marruecos y Arjelia) y al sureste de nuestra Península Ibérica, llegando hasta el sur francés. Este ultimo se considera una subespecie distinta al africano, y es lógicamente, el que podemos ver en la Península. Aquí os dejo una imagen de la distribución de este reptil en Europa.


     Pero hablemos mas de la susodicha lagartija. Es una lagartija de tamaño mediano, de unos 8 centímetros y presenta dos rayas horizontales de color blanco amarillento a cada lado, como se ve en la siguiente imagen.



      Come insectos, arañas y escarabajos, que captura con facilidad, ya que es una lagartija muy rápida. Las patas terminadas en cinco uñas muy afiladas, le sirven a este reptil para correr por el hábitat en el que vive, lugares secos terrosos y arenosos.

Pata delantera
Pata trasera
Escamas del dorso
     En la cabeza, unas "placas" (escamas) mas grandes recubren  la frente.Las escamas del dorso son alargadas y puntiagudas, son de un tamaño considerable comparado con otras especies de lagartijas.




       La manera de diferenciar machos y hembras en esta especie  solo es posible facilmente en la época de apareamiento. En esta época, que va de abril a julio, el macho se viste con sus mejores galas, que en esta especie son unos coloridos puntos azules en los flancos. A este le pille a mediados de junio por lo que el color se había reducido considerablemente.




          Esto ha sido todo por esta vez. Volveremos con mas especies del dunar de Guardamar del Segura. ¡Eskerrik asko por visitar el blog y hasta otra!





2 comentarios:

  1. Muy buenos detalles. Una única vez he podido ver a esta lagartija, hace un par de años o tres en el sabinar de Calatañazor, Soria
    Bonito e interesante blog
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Muy chula esta lagartija, ¿sabes que hay una población de lagartija ibicenca en San Juan de Gaztelugatxe? Suena increible pero es cierto, hace años alguien las soltó ahí y han acabado con la población de roqueras.
    Un abrazo Aitor.

    ResponderEliminar